Llega el robot reponedor que acabará con miles de puestos de trabajo en tiendas

Publicado el
Llega el robot reponedor que acabará con miles de puestos de trabajo en tiendas

La pandemia empujó a la sociedad a una “robolución”. Cientos de miles de personas en el mundo no pueden salir a trabajar hasta que se implemente un protocolo de sanidad adecuado, especialmente para labores con alta exposición.

Aquí es donde los robots harían su aparición. Al menos esta es la posibilidad que se viene observando a partir de una propuesta de la empresa japonesa Telexistence con su modelo T-Model la cual ha sido desarrollada para reemplazar a los operarios de las tiendas de conveniencia

El robot tiene una apariencia de canguro. Su labor implica apilar bocadillos, bebidas y comidas preparadas en estanterías, nada tan complejo o que requiera mayor participación de inteligencia artificial. El objetivo es crear un canal de automatización en tareas repetitivas dentro de espacios con flujo de compradores.

Las primeras pruebas empezarán en agosto, aunque solo en Japón por el momento. En esta etapa se pretende evaluar la eficiencia de las máquinas y estudiar la posibilidad de ir empezando una escalada de reemplazo para trabajos de recolocación de productos en estanterías.

Por otro lado, se buscará evaluar cuáles serán los gastos de operación y mantenimiento. En base a esto, se verá si vale la pena reemplazar a las personas para comenzar a masificar la propuesta.

Si los números cuadran, para el año 2022 al menos 20 tiendas de la cadena FamilyMart en Tokio comenzarán a utilizarlos.

Por ahora los robots son operados a distancia, pero la idea es que desarrollen autonomía por aprendizaje automático.

La primera guerra de robots podría ser desde el sector de alimentos y bebidas. Esto se debe a que la cadena Lawson también desea tener estos robots, y por lo que podríamos obtener noticias de ellos en septiembre.

Por otro lado, los robots también podrían utilizarse en hospitales para que los médicos puedan realizar operaciones desde lugares remotos. Según ha adelantado el profesor Takeo Kanade, científico de IA y robótica de la Universidad Carnegie Mellon de Estados Unidos.

Recomendado:

Fuente: Japan Times

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *