Lo que China nos viene enseñando sobre comunicación cuántica

Publicado el
Lo que China nos viene enseñando sobre comunicación cuántica

Illustration of a satellite orbiting the earth

La semana pasada diversos medios confirmaron la transmisión –  a cargo de científicos chinos-  de claves encriptadas de forma simultánea entre dos estaciones terrestres que se encontraban a una distancia de 1 120 kilómetros.

Este tipo de intercambio de mensajes ya ha sido bautizado como “antihack” pues – según indicaron los mismos investigadores –  la consideran como imposible de intervenir por piratas informáticos.

En la prueba, un grupo de investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China en Hefei (UTSC), transfirió una clave distribuida por el satélite apodado Micius la cual envía partículas de luz a la Tierra para establecer la comunicación. Este es el primer satélite de comunicaciones cuánticas en el mundo.

En el 2016 el país asiático anunciaba el lanzamiento de su primer satélite con comunicación cuántica. Un año después empezó a encriptar y enviar información.

Un estudio, publicado en Nature, detalla cómo el satélite envió a las dos estaciones terrestres la información a través de pares de fotones. Una estación se ubica en Delingha (provincia de Qinqhai) y la otra en Nanshan, cerca de Urumqi.

La diferencia con las anteriores comunicaciones es que ahora la protección criptográfica no necesitó del mismo satélite para respaldarse, algo que nunca se había intentado ni por vía satélite u otro medio.

Pan Jianwei, físico cuántico y autor correspondiente de la investigación, indicó que el estudio aumenta diez veces la distancia segura de la distribución cuántica de claves sin necesidad de utilizar repetidores de seguridad en tierra. De esta forma, indica, se asegura la comunicación incluso si el satélite tiene problemas.

El entrelazamiento cuántico ocurre cuando dos partículas se unen y sus propiedades entran en un estado cuántico único. De esta forma cuando las partículas se intentan medir siempre tendrán correlación no importa la distancia en que se encuentren.

El hecho de que China ya cuente con una tecnología de este nivel, y por encima de otros países – aunque se espera que cada potencia también se ponga a la par con la comunicación cuántica – abre un nuevo horizonte para la transferencia segura de comunicaciones y temas de seguridad.

Fuente: Nature 

Relacionadas:

2 respuestas a «Lo que China nos viene enseñando sobre comunicación cuántica»

  1. Esto se podría aplicar por ejemplo para comunicaciones con una futura base en Marte, Io, Europa, Encelado, etc, etc, etc? sin tener que esperar minutos u horas entre las respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *