Lo que debes saber sobre los hongos

Publicado el
Lo que debes saber sobre los hongos

Phillipsia subpurpurea (Steve Axford)

Los hongos fueron los primeros en colonizar la tierra, hace 1.300 millones de años. Lo hicieron hace varios cientos de millones de años antes que las plantas. Pueden ser confundidos con ellas pero, la verdad es que tienen más de animales que de vegetales. La diversidad de hongos es tan increíble que, apenas el 5% ha sido estudiado y clasificado.

¿Qué son?

Los hongos son organismos eucariotas heterótrofos como los animales pero poseen paredes celulares como las plantas; aunque, estas no están compuestas por celulosa sino por quitina, al igual que el exoesqueleto de los insectos. Sin embargo, no debes confundirte, no son ni uno ni lo otro. Pertenecen al reino Fungi, aunque en la antigüedad los relacionaban con las plantas. En este taxón se encuentran los champiñones, el moho y la levadura. Entonces, como podrás darte cuenta, algunos hongos pueden ser microscópicos y unicelulares, mientras que otros forman estructuras más complejas.

Marasmius sp. (Steve Axford)
Lo increíble es invisible a los ojos

Lo que popularmente conocemos como seta o champiñón, es la parte externa del hongo, el fruto. En algunos casos, es extremadamente bello, sí, pero lo realmente impresionante se encuentra bajo tierra: el micelio. El micelio es una red de filamentos, conocidos como hifas, que se extienden sobre o bajo la tierra, formando la parte vegetativa del organismo. Este tiene múltiples funciones, como alimentarias, respiratorias y reproductivas. Las dimensiones que alcanza esta red filamentosa, podría ser difícil de imaginar. Por ejemplo, el micelio de Armillaria ostoyae,  se extiende por más de 900 hectáreas en Oregón y, se estima que tiene más de 2000 años de edad. Cuando te pregunten cual es el organismo terrestre más grande, ya sabes la respuesta.

(Google images)
Gracias a los hongos

Estos organismos son de mucho beneficio para nosotros. De hecho, gracias a los hongos podemos combatir alas bacterias que nos hacen daño. Quizá, el hongo más famoso sea el Penicillium, cuyo metabolismo tiene como producto la penicilina. En 1929 Alexander Fleming descubrió por casualidad esta sustancia y su efecto antibiótico. Desde entonces, la industria farmacéutica no ha parado con el descubrimiento y producción de estas sustancias que suprimen el crecimiento de las bacterias. Si dejamos de lado por un momento la medicina y, pasamos a un campo un poco más entretenido, podemos encontrar al hongo Saccharomyces cerevisiaeutilizado para la producción de vino y cerveza desde el tiempo de los sumerios. Además, este hongo unicelular, conocido como levadura, es usado también para preparar el pan.

Saccharomyces cerevisiae (Google Images)

Además de ser fuente de antibióticos y ser parte de nuestra alimentación, contribuyen a la descontaminación de los suelos y del agua. También, descomponen la materia orgánica del suelo y el producto de esto (nutrientes como carbono y nitrógeno) es aprovechado por otros organismos.

No los subestimes

Pero no todo es color de rosa pues, los hongos causan también enfermedades, algunas leves y otras severas. La tiña, la candidiasis, la blastomicosis y la aspergilosis son solo algunos ejemplos. Otros hongos son extremadamente tóxicos y pueden causar la muerte, a humanos y animales. Los hongos letales, usualmente, contienen amatoxinas. Estas son un grupo de toxinas hepatotóxicas, lo que quiere decir que causan insuficiencia hepática severa. Al menos, hay 50 especies fúngicas conocidas con estas toxinas, incluyendo algunas muy bonitas del género Amanita.

Amanita. (Google Images)

 

 

 

 

 

 

 

Una respuesta a «Lo que debes saber sobre los hongos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *