Los analgésicos comunes pueden ser una fuente adicional y significativa de sodio

Publicado el
Los analgésicos comunes pueden ser una fuente adicional y significativa de sodio

Un estudio determina que analgésicos comunes de venta libre, como el paracetamol efervescente, pueden ser una fuente inesperada y excesiva de sodio.

Sodio

La ingesta de sal en proporciones mayores a las requeridas por el cuerpo humano, suele desencadenar una serie de problemas. Por ello, los especialistas recomiendan cuidar la cantidad de sal en los alimentos, aunque sin saberlo podríamos estar ingiriéndola de otras fuentes, como los medicamentos analgésicos solubles. Estos vienen, para sorpresa nuestra, con una dosis oculta y abundante de sal.

En concreto, por cada medio gramo de paracetamol en tableta soluble, estarías ingiriendo 0,4 gramos de sodio, el cual ayuda a la solubilidad del medicamento. Ten en cuenta que en las farmacias podemos encontrar comprimidos efervescentes de 1000 mg de paracetamol y, la dosis recomendada no debe exceder los 4 mg por día. Puede parecerte que la cantidad de sodio es muy baja y nada alarmante, pero si una persona toma la dosis máxima diaria, llegaría a superar fácilmente los 2 gramos de sal recomendados en la dieta al día.

«Las personas deben prestar atención no solo a la ingesta de sal en sus alimentos, sino también a no pasar por alto la ingesta de sal oculta en los medicamentos de su botiquín«, dice Chao Zeng, del Hospital Xiangya.

Daño cardiovascular

Esto es especialmente preocupante incluso para quienes no sufren de presión alta, así lo afirma un reciente estudio realizado en Reino Unido. El artículo, publicado en European Heart Journal, realizó un ensayo controlado aleatorizado mediante la comparación de los datos de salud de casi 300 000 adultos mayores de 60 años, de los cuales algunos tenían presión arterial alta y otros no. A todos les habían recetado analgésicos recientemente, con y sin sodio.

Los autores observaron que, quienes tomaban paracetamol con sodio a diario tenían un riesgo leve pero significativamente mayor de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y muerte un año después.

Aunque no se sabe aún cómo el alto consumo de sodio causa tales efectos, lo interesante es que las personas con presión arterial alta y normal tenían un riesgo similar de problemas cardíacos cuando se añadía sal adicional a sus dietas diarias.

Los investigadores explican que se necesitarán más pruebas para determinar si esta dosis adicional de sodio condujo a una presión arterial más alta, afectando así la salud del corazón.

Advertencia

No podemos negar que debemos poner demasiada atención sobre algunos medicamentos que pueden exceder las recomendaciones de ingesta de sodio.

«La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos exige que todos los medicamentos de venta libre indiquen el contenido de sodio en la etiqueta. Sin embargo, no se ha emitido ninguna advertencia sobre el efecto potencialmente perjudicial del paracetamol que contiene sodio sobre los riesgos de hipertensión, enfermedad cardiovascular y muerte. Estos resultados sugieren revisar el perfil de seguridad del paracetamol efervescente y soluble«.

Afortunadamente, hay algunas formas de paracetamol soluble disponibles que se fabrican sin sodio, o solo en pequeñas cantidades. Estas son excelentes alternativas para aquellos que buscan los efectos rápidos de la medicina efervescente sin las posibles desventajas de su uso a largo plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.