Los astrónomos han detectado 8 nuevas señales repetidas desde el espacio profundo

1

Se han detectado ocho sorprendentes nuevas señales de radio repetitivas, conocidas como ráfagas rápidas de radio (FRB), que se encienden desde el espacio profundo.

A través de una inteligencia artificial y con la ayuda de radiotelescopios los astrónomos están intentando ahora determinar la fuente de los chillidos, con la esperanza de explicar qué los está enviando a la Tierra desde miles de millones de años luz en el espacio.

Por lo general, estas señales extrañas e inexplicables se detectan solo después del hecho, cuando los astrónomos notan picos fuera de lugar en sus datos, a veces años después del incidente. Las señales tienen estructuras complejas y misteriosas, patrones de picos y valles en ondas de radio que se reproducen en solo milisegundos. Ese no es el tipo de señal que los científicos esperan provenga de una simple explosión, o de cualquier otro evento estándar conocido por dispersar picos de energía electromagnética en el espacio. Los astrónomos llaman a estas extrañas señales ráfagas rápidas de radio (FRB). Desde que se descubrió la primera en el 2007, utilizando datos registrados en el 2001, ha habido un esfuerzo continuo para precisar su fuente. Pero los FRB llegan a lugares y tiempos aleatorios, y la tecnología humana existente y los métodos de observación no están bien preparados para detectar estas señales.

Ahora, en un artículo publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, un equipo de astrónomos escribió que lograron detectar cinco FRB en tiempo real usando un solo radiotelescopio.

Animación mostrando cuán aleatorias son las FRBs (NRAO Outreach/Vimeo)

Distintos equipos alrededor del mundo estudian estas señales y se ha avanzado con la localización de los ocho nuevos repetidores en galaxias conocidas, solo en función de la dirección de donde provenían las señales.

Incluso podemos decir aproximadamente a qué distancia se pueden haber originado las ráfagas en función de la dispersión de la señal: cuanto más altas sean estas medidas, mayor será la distancia.

De hecho, aquí es donde se vuelve intrigante, porque una de las señales, FRB 180916, tiene la dispersión más baja vista hasta ahora, lo que indica que podría estar cerca.

La polarización de las señales (qué tan «retorcida» es la señal) da mucha información. Si la señal está realmente retorcida, significa que proviene de un entorno magnético extremo, como el que se puede encontrar alrededor de un agujero negro o una estrella de neutrones. Una de las señales, la FRB 121102, fue de esta naturaleza.

Pero el equipo pudo medir la polarización de una de las nuevas señales, FRB 180916, y fue realmente baja. Esto nos dice que no todos los FRB repetitivos provienen de entornos extremos.

Todavía no sabemos lo que esto significa. No sabemos si hay varias clases diferentes de objetos o eventos que producen estas señales. No sabemos si todos repiten o por qué lo hacen. Además con todas ellas se repita algo frustrante: las señales, una vez que llegan, nunca se repiten. Cada uno parece ser un evento singular en el espacio que nunca volverá a suceder. Pero alrededor del mundo con todos estos datos de los estudios se están haciendo grandes avances para finalmente tener algunas respuestas. Solo queda esperar.

Fuente: Science Alert.


 

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

1 comentario

  1. Eder La Mision Romero el

    Estas tipo de frecuencias, a que se refieren?
    pueden ser radiofrecuencias de alerta, o de colpasos de estrellas?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: