Los cachalotes rastrean barcos de pesca y roban sus peces desde hace tiempo

5

Los cachalotes han aprendido a seguir a los barcos de pesca comercial en la costa de Alaska, y luego recogen grandes volúmenes de peces arrebatándolos de las líneas de pesca. Un equipo de investigación rastreó a estos animales durante 27 años y afirma que pueden tomar alrededor del 5% de las cuotas anuales de los pescadores.

Cuando los cachalotes atacan un bote, trabajan incansablemente para sacar peces de los anzuelos, a veces sin dañar el equipo o incluso ser vistos. El equipo descubrió también que los cachalotes pueden capturar un cuarto de las capturas de un barco en un solo ataque. Pueden atacar muchas veces por hora.

Esto se traduce en una pérdida anual de $ 5-8 millones para la industria del bacalao de Alaska que representa alrededor de $ 100 millones.

Aunque no son los únicos animales que roban peces de los pescadores. Las orcas son incluso peores, según un estudio realizado en 2017 por Peterson y Dana Hanselman en el Centro de Ciencias Pesqueras de la NOAA de Alaska. Trabajan en grupos de hasta 40, y pueden tomar hasta la mitad de una captura cada vez que atacan. Este comportamiento no es nuevo, se documentó por primera vez en la década de 1950, solo que ahora los cachalotes se han sumado a ellas.

Los marinos no pueden defenderse, ya que ambas especies están cubiertas por la Ley de Protección de Mamíferos Marinos. Los cachalotes son una especie vulnerable, mientras que no sabemos lo suficiente sobre las orcas para evaluar cuán amenazados están.

Lo que intentan los pescadores para mantenerlas alejadas es utilizar boyas señuelo y hacer rudios para confundir su sentido de ecolocalización. En la Patagonia, donde también se han reportado estos robos, los pescadores utilizan líneas más cortas y menos equipo. Las líneas más cortas significan menos peces para robar. Otros tipos de instrumentos están siendo utilizados pero los pescadores creen que es cuestión para que estos animales inteligentes aprendan a sortear estos problemas también.

Fuente New Scientist. 

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

5 comentarios

  1. Es muy probable que sea oportunismo por parte de orcas y cachalotes. Sin embargo, la pesca industrial y desmedida no estará dejando con muy poco o casi nada de alimento a estas especies obligándolas a robar para sobrevivir?. Un fuerte abrazo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: