Los campos magnéticos de los tsunamis se pueden detectar antes de que lleguen a las costas

Publicado el
Los campos magnéticos de los tsunamis se pueden detectar antes de que lleguen a las costas

Secuelas del Tsunami ocurrido e Indonesia en 2004. / Wikimedia Commons

Los campos magnéticos en el nivel del mar cambian durante un tsunami. Ahora un equipo de investigadores japoneses sugiere que esos cambios podrían ayudar a predecir las olas gigantes. Los resultados fueron publicados en Journal of Geophysical Research: Solid Earth.

Anteriormente, los científicos estimaron si el campo magnético llegaba antes de que cambiara el nivel del mar. Pero no tenían las medidas simultáneas de magnetismo y nivel del mar necesarias para demostrar el fenómeno.

En un estudio reciente, hubo evidencia suficiente para usar el campo magnético de un tsunami y predecir la altura de una de estas gigantescas olas. Los datos provinieron de dos eventos separados entre sí: el tsunami de 2009 en Samoa y el de Chile en 2010.

El trabajo

Los investigadores confirmaron que el campo magnético generado por el tsunami se produjo antes de que cambiara el nivel del mar. La magnitud se puede utilizar para estimar la altura de las olas del tsunami unos vitales segundos después.

Además, qué tan temprano llega el campo magnético depende de la profundidad del agua. Sin embargo, el estudio encontró que el tiempo de llegada inicial fue aproximadamente un minuto antes del cambio en la superficie sobre el mar a una profundidad de 4.800 metros. Ese solo minuto podría ser muy importante en la prevención de un desastre.

“Es muy emocionante porque en estudios anteriores no teníamos la observación del cambio en el nivel del mar”, dice el geofísico Zhiheng Lin, de la Universidad de Kyoto. “Hoy tenemos observaciones del cambio del nivel del mar, y encontramos que concuerda con nuestros datos magnéticos, así como con la simulación teórica”, agregó.

Predecir tsunamis

Los investigadores observaron mediciones simultáneas del cambio del nivel del mar a partir de datos sobre la presión del fondo marino y los campos magnéticos en los dos eventos de tsunami. Descubrieron que la llegada principal del campo magnético podría utilizarse para la alerta temprana de tsunamis.

Se cree que el campo magnético de un tsunami es muy sensible. Esto hace que la altura de la ola de unos pocos centímetros sea detectable. Cuando los científicos compararon los componentes horizontal y vertical del campo magnético del tsunami con los cambios en el nivel del mar, encontraron que ambos componentes podían predecir con precisión los cambios en el nivel del mar del tsunami.

Por otro lado, es de destacar que el modelo proporciona una buena estimación de las profundidades del océano. Asimismo, brinda precisas estructuras eléctricas debajo del lecho marino.

Los autores señalan que valdría la pena invertir en equipos más sofisticados, y más estaciones de observación en general. Solamente considerando la devastación que pueden causar los tsunamis es suficiente para llegar a esa conclusión. Afortunadamente, los hallazgos nos brindan otra herramienta para planificar y minimizar la interrupción de los desastres naturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *