Los cerebros de los calamares son casi tan complejos como los cerebros de los perros

0

Investigadores de la Universidad de Queensland completaron el primer mapeo basado en un escaneo IRM del cerebro de calamar para desarrollar un atlas de conexiones neuronales. Gracias a esta investigación estamos más cerca de comprender la increíble capacidad de los calamares para camuflarse instantáneamente

El Dr. Wen-Sung Chung y el profesor Justin Marshall, del Queensland Brain Institute de UQ estuvieron a cargo del estudio. «Esta es la primera vez que se utiliza la tecnología moderna para explorar el cerebro de este increíble animal, y propusimos 145 nuevas conexiones y vías, más del 60 por ciento de las cuales están vinculadas a la visión y los sistemas motores», dijo el Dr. Chung.

“Los cefalópodos modernos, un grupo que incluye pulpos, sepias y calamares, tienen cerebros complejos, que se acercan a los de un perro y superan a los ratones y las ratas, al menos en número neuronal.

“Por ejemplo, algunos cefalópodos tienen más de 500 millones de neuronas, en comparación con 200 millones para una rata».

Algunos ejemplos de comportamiento complejo de cefalópodos incluyen la capacidad de camuflarse a pesar de ser daltónicos, contar, reconocer patrones, resolver problemas y comunicarse utilizando una variedad de señales.

“Podemos ver que muchos circuitos neuronales están dedicados al camuflaje y la comunicación visual. Otorgando al calamar una habilidad única para evadir a los depredadores, cazar y comunicarse de manera específica con cambios dinámicos de color «.

El Dr. Chung dijo que el estudio también apoyó las hipótesis emergentes sobre la evolución convergente, cuando los organismos desarrollan independientemente rasgos similares, de los sistemas nerviosos de cefalópodos con partes del sistema nervioso central de los vertebrados.

«La similitud con el sistema nervioso de vertebrados mejor estudiado nos permite hacer nuevas predicciones sobre el sistema nervioso de cefalópodos a nivel de comportamiento», dijo.

«Por ejemplo, este estudio propone varias redes nuevas de neuronas a cargo de los comportamientos guiados visualmente, como la locomoción y el camuflaje de sombreado, cuando los calamares muestran diferentes colores en la parte superior e inferior de sus cuerpos para mezclarse en el fondo, ya sea que estén siendo vistos desde arriba o abajo.»

El proyecto en curso del equipo implica comprender por qué diferentes especies de cefalópodos han desarrollado diferentes subdivisiones del cerebro.

«Esperamos que nuestros hallazgos proporcionen evidencia para ayudarnos a comprender por qué estas fascinantes criaturas muestran un comportamiento tan diverso e interacciones muy diferentes».

El estudio incluyó el uso de técnicas como la resonancia magnética en el cerebro del calamar del arrecife Sepioteuthis lessoniana, y fue publicado en la revista iScience.

Fuente: Science Alert.

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.