Los científicos acaban de descubrir un nuevo órgano humano, y podría tener enormes implicaciones sobre cómo tratamos el cáncer

5

¿Has oído hablar del interstitium?

¿No? Está bien, no estás solo, los científicos tampoco. Hasta hace poco.

Y, adivina qué, ¡tienes uno! El interstitium es tu órgano más nuevo, se encuentra bajo la superficie de la piel, dentro del tracto digestivo, los pulmones y los sistemas urinarios, alrededor de las venas y las arterias y la fascia entre los músculos. Los científicos lo identificaron por primera vez porque son más capaces de observar los tejidos vivos a escala microscópica, según un estudio reciente publicado en Scientific Reports.

Los científicos habían creído por mucho tiempo que el tejido conjuntivo que rodeaba nuestros órganos era una capa gruesa y compacta. Eso es lo que vieron cuando lo miraron en el laboratorio, al menos fuera del cuerpo. Pero en una endoscopia de rutina (exploración del tracto gastrointestinal), una microcámara reveló algo inesperado: cuando se observó en un cuerpo vivo, el tejido conectivo resultó ser “un espacio abierto lleno de líquido sostenido por un enrejado de colágeno grueso”, dijo el patólogo y autor del estudio Neil Theise a Research Gate. Esta red de canales está presente en todo el cuerpo y funciona como un cojín suave y elástico que protege los órganos de los golpes externos a medida que el cuerpo se mueve.

Pero el interstitium no es solo el “espacio entre las células”. Theise y sus colaboradores piensan que debería reclasificarse como un órgano apropiado debido a sus propiedades y estructura únicas que, según Theise, son “altamente específicas y dependientes de las estructuras únicas y tipos de células que lo forman “.

Una mejor comprensión de cómo funciona nuestro cuerpo nunca es algo malo. Pero los científicos especulan que estas propiedades útiles también podrían perjudicarnos, permitiendo que las células cancerosas se diseminen por todo el cuerpo.

El equipo de Theise descubrió que en pacientes con algunos tipos de cánceres malignos, las células podrían salir de los tejidos donde se originaron y filtrarse a estos canales, lo que eventualmente podría contaminar el sistema linfático. “Una vez que entran, es como si estuvieran en un tobogán acuático”, dijo el patólogo a New Scientist. “Tenemos una nueva pista  sobre el mecanismo de diseminación tumoral”.

Con un análisis más detallado del fluido que viaja a través del interstitium, los investigadores esperan poder detectar el cáncer mucho antes de lo que pueden hacerlo hoy.

Este artículo fue publicado originalmente en Futurism por Lou Del Bello.

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

5 comentarios

  1. Robot Desconocido el

    Cambio interstitium en buen estado, poco uso, única dueña por Samsu galaxy S9 plus. *Le ofrecen un Rinno*
    *Acepta*
    *Muere pobre e incomunicada*

  2. Hola, bastante interesante, aunque algo que me pregunte es, entonces tendrán que volver a investigar casi todas las enfermedades y condiciones que puedan tener algo que ver? Si es así, entonces tendrán un montón de trabajo en todos los campos de biologia

    • No se mucho sobre el tema biologia pero si de tu tipo de pregunta, que es una bastante comun a la hora de descubrir algo importante o posiblemente importante, y es si se tendria que reformular todo añadiendo esta variable y la respuesta es en este caso yo diria que no ya que ahora que se conoce tendremos que ver con el tiempo a que enfermedades afecta a este nuevo organo o como afecta este a las enfermedades (quisas sea el responsable del efecto placebo). Entonces envez de investigar a todas las enfermedades(que son muchas y algunas ya son muy raras) se deveria agregar el analisis a este organo cuando alguien esta sano y cuando esta enfermo (o para no esperar a que se enferme comparar el de un enfermo con el de uno sano).
      Entonces solo seria un parametro mas a analizar si lo miras de esta forma (que es a mi parecer la mas simple y menos trabajosa) hasta que se sepa lo suficiente de el.
      Pd: todo esto es solo especulacion ¿que dicen los biologos?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: