Los científicos detallan los horribles efectos secundarios que podría traer un trasplante de cabeza

6

Hablar del primer trasplante de cabeza del mundo ha estado plagando las pesadillas de los cirujanos desde que el neurocirujano italiano Sergio Canavero describió sus planes por primera vez en el 2013. Aunque la cirugía de Frankensteinse ha callado por un tiempo, CNBC informa que Canavero y el cirujano chino  Xiaoping Ren están ocupados planeando los siguientes pasos para su controvertida y sensacional hazaña.

Una revisión de este plan por científicos independientes ha sido publicada en Current Translational Reports este mes, planteando la gran pregunta: “¿Estamos preparados para un trasplante de cabeza humana?” Su respuesta es… no.

Argumentan que la cirugía primero tiene que superar algunos obstáculos científicos gigantescos antes de que se convierta en una realidad, y mucho menos en un campo minado de dilemas éticos y morales.

Por un lado, el nuevo informe explica que el destinatario del nuevo cuerpo podría “caer en la locura” del estrés psicológico impredecible. También señalan que otros científicos “incluso predijeron que los receptores de BHT [trasplante de cuerpo a cabeza]experimentarían una disonancia mental y corporal de tal magnitud que la locura y la muerte son posibles”.

“Los pacientes que sobreviven a BHT podrían sentirse afortunados de estar vivos. Sin embargo, los costos de supervivencia pueden ser elevados “, agregaron.

“La forma en que la mente se adaptará a un nuevo cuerpo es desconocida. La cognición humana no se origina ni se localiza exclusivamente en el cerebro, y cómo funcionará el sistema nervioso simpático después de que el BHT es igualmente desconocido”.

“Las consecuencias podrían ser catastróficas”.

Además de eso, existen grandes obstáculos quirúrgicos e inmunológicos que no se pueden saltar. El rechazo es uno de los problemas centrales con los trasplantes de cualquier tipo. Con un trasplante completo de cuerpo a cabeza, el cuerpo probablemente enfrentará una respuesta inmune colosal, que requiere una gran cantidad de tratamiento inmunosupresor.

Incluso se duda si la operación es posible ya que la reconexión exitosa de la médula espinal en humanos aún no se ha probado, aunque Canavero ha vuelto a conectar las médulas espinales de 16 ratones y un perro con un éxito variable.

En el 2017, Canavero realizó una prueba de la cirugía en dos cadáveres junto con Ren. Inicialmente, habían anunciado que la cirugía se realizaría en diciembre de 2017 en un joven voluntario ruso con un raro trastorno genético denominada atrofia muscular espinal. Esto, evidentemente, no sucedió.

Sin embargo, Canavero no es alguien para darse la vuelta. Sus detractores lo han tildado de “difusor de noticias falsas“, “loco como un murciélago” y “fuera de sí“. En su mayor parte, parece deleitarse con el escepticismo del establecimiento médico.

Por ahora, Canavero sigue tan seguro como siempre de que la operación continuará y, lo más importante, que será un éxito.

Este artículo fue publicado originalmente en IFLS por Tom Hale.

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

6 comentarios

  1. Me parece excepcional hasta dónde ha llegado el ser humano en el ámbito de la medicina, pero pienso que el BHT es algo que no deberíamos tomarnos a la ligera. Podría ayudar a salvar a un sin número de personas con enfermedades como es la atrofia muscular espinal entre otras, pero también puede tener un sin fin de consecuencias y por eso creo que debemos aprender de nuestros errores en el pasado y no experimentar simplemente por hacerlo. Es un artículo muy interesante.

  2. Edgar Huemac el

    No creo que la idea de un trasplante de cabeza sea una mala idea, pero los obstáculos son tantos que justo ahora parece más bien un muy inusual y pintoresco caso de negligencia médica.

  3. Tétrico, pero, impaciente y a la expectativa para que esto suceda, me gustaría verles las caras a todos aquellos que tildan a Canavero de loco …cuando esto funcione.

    Saludos Aldo, de un Venezolano en tu tierra natal.

  4. algo tetrico pero seria un paso verdaderamente grande para la curacion de predecimientos de ese nivel, ojala el primero y los siguientes salgan con bien de esto

  5. sería muy revolucionario si resultara, imaginen las posibilidades. Imaginen un millonario pagado el secuestro de un deportista de clase mundial para usar su cuerpo. Se podrá extender la vida con eso también? y si se reproduce transmitiría los genes del cuerpo nuevo? Facinante

  6. Creo que es un desafío sin precedentes para la ciencia medica, pero también creo que debido a los obstáculos que aun no se pueden superar este procedimiento no tendra exito, quiza no como se espera, pero sin dudas abrira las puertas a nuevas investigaciones que abriran mas posibilidades de cara al futuro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: