Científicos quieren construir una estación espacial dentro de un asteroide

2

Hay algo que parece salido de ciencia ficción que los científicos realmente están explorando: cómo encajar una estación espacial dentro de un asteroide.

Sin lugar a dudas esto sería una hazaña de astroingeniería pero hay una buena razón para que siquiera se esté planteando. El giro del asteroide crearía suficiente gravedad para que los equipos de minería se utilicen de manera efectiva, brindándonos una manera de aprovechar los ricos minerales y depósitos dentro de las rocas celestes.

Además, los investigadores sugieren que el casco rocoso del asteroide también podría ayudar a mantener a la estación minera a salvo de los peligros de estar en el espacio como la radiación de rayos cósmicos.

Esta idea loca podría ser posible, según un nuevo estudio de astrofísicos de la Universidad de Viena en Austria, que aplicó algunos modelos avanzados de gravedad a un asteroide hipotético que mide 500 metros por 390 metros.

“Las cargas resultantes de las fuerzas centrífugas … hacen una estación espacial en la caverna de un asteroide minado factible”, escriben los investigadores, aunque hay muchas incógnitas aquí: las dimensiones y los materiales correctos deberían ser elegidos, y el asteroide tendría que ser lo suficientemente fuerte como para soportar una estación.

“Las aplicaciones prácticas dependerán fundamentalmente de conocer no solo la composición, sino también la estructura interna de los cuerpos candidatos”, agrega el equipo. “Como las misiones a estos asteroides parecen inevitables para tales estudios, las decisiones sobre habitar tales asteroides pueden ser posibles solo después de que hayan comenzado las operaciones mineras”.

Si bien las dimensiones del asteroide utilizado en los modelos científicos coinciden aproximadamente con algunas rocas espaciales que ya hemos observado, entre ellas 3757 Anagolay, 99942 Apophis y 3361 Orpheus, gran parte de la composición de estos asteroides no se conoce en este momento.

Con eso en mente, es demasiado pronto para comenzar a trabajar en una estación minera de asteroides por el momento. Sin embargo, el estudio, que aún no ha sido revisado por pares, concluye que algo como esto podría ser viable, tal vez usando un cilindro de metal para albergar un hábitat y un equipo.

En el estudio se asumió que el asteroide estaba hecho de piedra sólida, y que la gravedad del 38 por ciento era tan fuerte como la de la Tierra para mantener una estación espacial en su lugar, y para evitar que los equipos mineros estuvieran flotando en el espacio.

Para calcular la fuerza centrífuga, según los investigadores, los asteroides tendrían que girar entre una y tres veces por minuto para producir suficiente fuerza.

Se requeriría mucho trabajo de preparación para hacer esto una realidad, por supuesto. Necesitamos saber que el asteroide no esté en peligro de separarse, por ejemplo. Sin embargo, si fuera estable, hipotéticamente podríamos establecer cualquier cosa, desde un pequeño puesto de avanzada hasta una estación espacial más expansiva.

La minería de asteroides es muy importante: es muy probable que estas rocas interestelares y otros Objetos Cercanos a la Tierra puedan brindarnos los recursos que necesitamos para viajar más lejos en el espacio, sin tener que depender únicamente de la Tierra para obtener suministros y combustible.

Si vamos a establecer hogares permanentes fuera de este planeta, entonces tiene sentido usar lo que está cerca para construirlos y potenciarlos, que es donde entra la minería de asteroides. Este nuevo estudio ofrece una posible manera de hacer que eso suceda más fácilmente.

Sin embargo, el asteroide necesitaría ser monitoreado cuidadosamente a medida que se trabaje en él, en caso de que su rotación amenazara con desacelerarse, o la roca en sí estuviera en peligro de caerse.

Los investigadores son conscientes de que para que todo esto ocurra falta mucho pero por algún lado se debe comenzar.

El documento del equipo está disponible en el sitio de preimpresión de arXiv.org.

Fuente: Science Alert.

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

2 comentarios

  1. Leonardo Miguel Aguilar el

    creo que ceres y vesta son buenos candidatos a bases espaciales serian un punto de transito entre el sistema solar interior y exterior para posibles bases o colonias mas allá del cinturon de asteroides

  2. Es mejor viajar en un asteroide con un hábitat en su interior que en una nave. Aprovechat los recursos BBVA en lugar de llevarlos desde la tierra. Además un viaje a Marte en una nave “pelada” la radiación te dañará durante ñ meses hasta llegar a destino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: