Científicos ‘resetearon’ la edad de las células madre de una supercentenaria de 114 años

Publicado el
Científicos ‘resetearon’ la edad de las células madre de una supercentenaria de 114 años

Células madre embrionarias (ESC), micrografía electrónica de barrido coloreada. (Biblioteca de fotos de ciencias / Steve Gschmeissner / Getty Images)

Por primera vez, los científicos han reprogramado las células de una mujer de 114 años en células madre pluripotentes inducidas (células iPS), un movimiento que describen como un paso significativo hacia la comprensión de «los mecanismos subyacentes de la longevidad extrema y la resistencia a las enfermedades».

Las células iPS son células adultas que han sido reprogramadas genéticamente en un estado similar a las células madre embrionarias y pueden dar lugar a cualquiera de los tipos de células especializadas del cuerpo, ya sean neuronas, células sanguíneas o células cardíacas.

Hasta este nuevo proyecto, los investigadores ni siquiera estaban seguros de si podrían crear células iPS viables a partir de alguien tan mayor, y mucho menos alguien supercentenario. Ahora que han demostrado que es posible hacer que estas células envejecidas se parezcan a las células pluripotentes jóvenes, los investigadores creen que podrían haber dado un paso hacia la reversión del envejecimiento celular.

«Nos propusimos responder una gran pregunta: ¿Puedes reprogramar las células así de viejas?» Evan Snyder, investigador de células madre del Instituto de Descubrimiento Médico Sanford Burnham Prebys en California, dijo en un comunicado.

«Ahora hemos demostrado que se puede hacer y tenemos una herramienta valiosa para encontrar los genes y otros factores que ralentizan el proceso de envejecimiento».

En un informe publicado en la revista Biochemical and Biophysical Research Communications, investigadores aprovecharon las células iPS de las células sanguíneas de una mujer de 114 años, una persona sana de 43 años y un niño de 8 años con una rara condición genética caracterizada por el rápido envejecimiento en la infancia. Estas células iPS luego se convirtieron en células madre mesenquimales, células que ayudan a mantener y reparar los tejidos estructurales del cuerpo que se diferencian en células de hueso, cartílago, músculo o grasa.

Sorprendentemente, las células producidas a partir de la supercentenaria se transformaron tan fácilmente como las demás. También notaron que las células madre derivadas de ella parecían haber «restablecido» sus telómeros.

Los telómeros son las tapas protectoras en el extremo de un cromosoma. Como se acortan cada vez que una célula se copia, también se acortan a medida que envejecemos y, finalmente, dejan de funcionar correctamente. Este acortamiento persistente permite a los investigadores utilizar los telómeros como una especie de «reloj de envejecimiento» en cada célula. Curiosamente, las células madre de la mujer supercentenaria no mostraron indicios de este envejecimiento.

Para profundizar en este descubrimiento, los investigadores esperan comparar las células del cuerpo derivadas de los iPSC sanos y los iPSC supercentenarios. Los investigadores también podrían comenzar a usar las células supercentenarias para comprender por qué ciertas personas tienen vidas tan largas en comparación con otras.

“¿Por qué los supercentenarios envejecen tan lentamente? Ahora estamos listos para responder esa pregunta de una manera que nadie ha podido antes «, dijo Snyder.

Fuente: Science Alert. 

2 respuestas a «Científicos ‘resetearon’ la edad de las células madre de una supercentenaria de 114 años»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *