Los corales de la Gran Barrera de Coral se han disminuido en más del 50% en tan solo 22 años

Publicado el
Los corales de la Gran Barrera de Coral se han disminuido en más del 50% en tan solo 22 años

El Gran Arrecife de Coral está perdiendo disminuyendo de una manera preocupante / AIMS

Los científicos tienen décadas advirtiéndolo: la Gran Barrera de Coral está en peligro. Ahora, según un estudio publicado en Proceedings of the Royal Society B, el gran arrecife australiano ha disminuido en más del 50%. Esto se aplica prácticamente a todas las especies, a todas las profundidades y a todos los tamaños.

La investigación estuvo a cargo de Andy Dietzel del Centro de Excelencia ARC para Estudios de Arrecifes de Coral. Dietzel y sus colegas analizaron los 2.300 kilómetros de la Gran Barrera de Coral y encontraron una pérdida inquietante en casi todos los niveles.

Los corales “mamá”

“Una vibrante población de coral tiene millones de corales bebés pequeños, así como muchos grandes. Y son las grandes mamás las que producen la mayoría de las larvas”, explica Dietzle. “Nuestros resultados muestran que la capacidad de recuperación de la Gran Barrera de Coral, está comprometida en comparación con el pasado, porque hay menos bebés y menos adultos reproductores grandes”, añade.

La pérdida de corales más antiguos como este podría tener un efecto en cascada en todo el sistema de arrecifes. Las colonias más grandes impactan de manera desproporcionada la reproducción y los genes de la próxima generación, al tiempo que proporcionan un mayor hábitat y alimento para los peces y otras formas de vida del arrecife.

Los autores comparan lo ocurrido con los bosques primarios. Pero si bien el tamaño de los bosques terrestres se ha estudiado cuidadosamente a lo largo de los años, rara vez se examinan las tendencias en el tamaño de los corales.

El análisis

Para llenar este vacío, los investigadores documentaron la disminución sistemática de la abundancia de coral en la Gran Barrera de Coral durante 22 años. De 1995 a 2017 el arrecife experimentó ciclones, cuatro eventos de blanqueamiento masivo y dos brotes importantes de la estrella de mar corona de espinas.

El equipo utilizó longitudes de intersección de líneas como un proxy para estudiar hábitats, sectores y taxones. Esto significa que se colocó una línea sobre el arrecife de coral para medir la longitud general de varios organismos debajo.

Si bien esta no es una medición directa del tamaño de los corales, las longitudes de intersección de las líneas pueden indicar cambios en el tamaño de la colonia subyacente. Además, debido a que se ha utilizado durante tanto tiempo, los autores dicen que es «una fuente insustituible de datos demográficos históricos» sobre los corales.

Preocupación

Los autores encontraron que una abundancia de coral había disminuido drásticamente en todos los tamaños de colonia y todos los taxones de coral. Estos cambios fueron más pronunciados en las regiones norte y central de la Gran Barrera de Coral, que es donde ocurrió la mayor parte del reciente blanqueamiento masivo de corales.

La pérdida de colonias medianas y grandes es particularmente preocupante, ya que podría atrofiar la reproducción y evitar que los corales más viejos repongan las poblaciones en disminución. Al mismo tiempo, la pérdida desproporcionada en colonias más pequeñas sugiere una reducción en la diseminación de pequeñas larvas de coral.

Para empeorar las cosas, la ventana de recuperación se está cerrando rápidamente. Si no reducimos nuestras emisiones para fines de siglo, los eventos destructivos de blanqueamiento como los ocurridos en 2016 y 2017 podrían ocurrir anualmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *