Los cuervos se desarrollan cognitivamente incluso más rápido que nosotros, según estudio

Publicado el
Los cuervos se desarrollan cognitivamente incluso más rápido que nosotros, según estudio

Los cuervos son animales tan inteligentes que incluso parecen ser capaces de pensar conscientemente. Ahora, una investigación publicada en Nature ha encontrado evidencia de que su desarrollo cognitivo podría ser incluso un poco más rápido que el nuestro. Los cuervos comunes (Corvus corax) tienen todas sus habilidades mentales a los cuatro meses de edad.

La PCTB

Investigadores de los Institutos Max Planck de Ornitología y Antropología Evolutiva examinaron el desarrollo cognitivo de 8 cuervos bajo su cuidado. El equipo usó una versión modificada de la Batería de Prueba de Cognición de Primates (PCTB) cada cuatro meses desde la eclosión de las aves.

La PCTB examina las habilidades de “pensamiento” relacionadas con las relaciones espaciales, la permanencia de objetos, la causalidad y el uso de herramientas. Además, se ocupa de las habilidades sociales, la comunicación y la teoría de la mente.

El equipo comparó los resultados de las aves con los datos recopilados previamente sobre primates (chimpancés y orangutanes), así como en loros. Descubrieron que, a los 4 meses de edad, los cuervos ya tenían las habilidades sociales y cognitivas que se esperan de un cuervo adulto. Esto es a pesar de tener un cerebro que aún no estaba completamente desarrollado.

Los resultados

Dado que estas habilidades son comparables a las de los grandes primates, significa que los cuervos bebes pueden resolver problemas como lo haría un orangután. De hecho, cuando los niños humanos se ponen a prueba en la PCTB, generalmente tienen resultados similares a sus parientes simios. Al menos, en lo que respecta a los componentes sociales.

Cuando se tuvo en cuenta la edad para cada conjunto de habilidades, no hubo una diferencia real entre las aves que tenían 4 meses y las que tenían 16 meses. Cada una, en promedio, se desempeñó mejor en los dominios cuantitativos de la prueba y tuvo el peor desempeño en los componentes espaciales.

Sin embargo, para sorpresa de los investigadores, la inteligencia física y social de los cuervos no era tan diferente entre las edades.

Tal vez una prueba diseñada para primates no sea lo suficientemente precisa como para detectar sutiles distinciones en el comportamiento de las aves. Pero las pruebas realizadas por otros investigadores en loros utilizando el PCTB no demostraron un talento cognitivo similar en comparación con el de los cuervos.

También podría ser que las diferencias aparezcan antes de los cuatro meses o después de los 16 meses. Tampoco se puede descartar que una muestra de ocho cuervos sea demasiado pequeña para llegar a conclusiones claras.

Aves inteligentes

Por otro lado, quizás no deban sorprendernos las habilidades sociales y cognitivas de estas curiosas aves. No solo sabemos que los córvidos son inteligentes, también sabemos que tienen vidas sociales complejas, comparten estados emocionales y compiten por recursos.

“Dado que la vida social de los cuervos y otros córvidos es altamente competitiva, es probable que todos los aspectos de sus habilidades cognitivas hayan sido moldeados por la necesidad de competir con sus congéneres en general”, sugieren los investigadores.

Sin duda será más que interesante conocer cómo podrían ser los cuervos del futuro si siguen este camino evolutivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.