Los Cyborgs están aquí: investigadores colocan células vivas en un dedo robótico

5

La línea entre humanos y máquinas se está difuminando.

Investigadores del Instituto de Ciencias Industriales de la Universidad de Tokio han creado un robot biohíbrido, un dispositivo robótico que incorpora tejido vivo, el cual permaneció funcional durante más de una semana. Publicaron su estudio el miércoles en la revista Science Robotics.

El primer paso para crear un robot biohíbrido es construir el esqueleto. Los investigadores crearon el suyo usando resina impresa en 3D. Le dieron una articulación y agregaron pequeñas anclas donde podrían unir tejido vivo. El toque final fueron los electrodos los cuales servirían para estimular el músculo vivo.

El siguiente paso sería construir ese músculo vivo. Para eso, el equipo usó mioblastos, un tipo de célula madre que finalmente madura en diferentes tipos de células musculares. Incorporaron estas células en hojas de hidrogel, perforaron agujeros en las hojas para unirlas a los anclajes del esqueleto y agregaron algunas estructuras en tiras que se encargarían de estimular el crecimiento de las fibras musculares entre los anclajes.

Image Credit: Institute of Industrial Science, The University of Tokyo

“Una vez que habíamos construido los músculos, los usamos con éxito como pares antagónicos en el robot, con una contracción y la otra expandiéndose, al igual que en el cuerpo”, dijo el autor del estudio Shoji Takeuchi en un comunicado de prensa. “El hecho de que estuvieran ejerciendo fuerzas opuestas entre sí los detuvo encogiéndose y deteriorándose, como en estudios previos”.

El movimiento característico del bot (y único) es doblar hacia arriba y hacia abajo su “punta del dedo”. Puede traer a recuerdo el movimiento espeluznante de dedo que hace el niño en la película “El resplandor”, pero es suficiente para que el bot recoja un pequeño anillo y lo coloque en una clavija. Trabajando en armonía, dos de los robots pueden levantar una pequeña lámina rectangular.

Es cierto que diseñar un dedo “biohíbrido” no parece ser la manera más eficiente de lograr esta tarea. Pero según los investigadores, robots como estos podrían servir para otros usos más prácticos en el futuro.

Image Credit: Institute of Industrial Science, The University of Tokyo

En primer lugar, podríamos crear robots más complejos y luego estudiarlos para obtener nuevos conocimientos sobre cómo funciona el cuerpo humano y cómo podemos tratar problemas médicos. “Si podemos combinar más de estos músculos en un solo dispositivo, deberíamos poder reproducir la compleja interacción muscular que permite que las manos, los brazos y otras partes del cuerpo funcionen”, dijo el autor principal Yuya Morimoto en el comunicado de prensa.

En segundo lugar, podríamos comenzar a utilizar estos robots en la industria farmacéutica. Los investigadores podrían probar drogas o realizar otros experimentos en los músculos de robots biohíbridos, lo que podría eliminar la necesidad de sujetos de prueba de animales. Esto sería similar a la tecnología de órgano en un chip, que también está en desarrollo.

Si bien el dedo del robot biohíbrido podría tener usos limitados por ahora, el futuro de la medicina podría estar en sus “manos”.

Este artículo fue publicado originalmente en Futurism por Kristin Houser.

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

5 comentarios

  1. Hola, Titus. Recuerdo que allá por 1987 había leido en un número de la revista “Muy Interesante” (en papel) un artículo en el que habían logrado un híbrido de chips de silicio y neuronas de sanguijuela con bastante éxito. Hoy la era del Terminator nos está alcanzando. Esto, a mi parecer, trae nuevos planteamientos éticos, como el probar fármacos en tejido vivo. En el caso de un músculo no tanto, pero imagina un organismo tan complejo como para sentir y sufrir… bueno, pero ya estoy volando demasiado.
    Por oteo lado, sería bueno el uso de mioblastos en la industria cárnica para obtener tejido comestible “animal friendly” que evite la necesidad de matar animales.

    BTW: No puedo comprar nada en soporte físico (ni de obsequio) proveniente de afuera de mi país, ¿Puedo comprar tu libro en PDF? Obviamente es sólo para mí y mis hijos, no para redistribución. Gracias.

  2. Increible, dentro de unos años ya veo marchar terminators en arenas de batalla tipo antigua roma jajajajajajajajaja XD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: