Los delfines pueden copiar y mejorar estrategias de caza de otros animales

Publicado el
Los delfines pueden copiar y mejorar estrategias de caza de otros animales

Aunque popularmente se dice que los delfines son de los animales más inteligentes en el mundo marino – entendiéndose este término aquí como la habilidad superior en adaptarse frente a sus depredadores- todavía muchos de sus comportamientos continúan estudiándose a nivel científico.   

De que sí se tiene mayor documentación es sobre la capacidad de reconocerse entre ellos y llamarse “por su nombre” es decir, identificar a cada uno de los suyos con un sonido distinto. Un estudio en el 2013 detalla esta facultad.

Entre sus principales rasgos también se encuentra el aprender a utilizar herramientas.

Si bien este tipo de facultad la desarrollan desde muy pequeños, se creía que solo aprendían la técnica siempre por vía materna – suelen vivir mucho tiempo con sus madres –  lo interesante que se ha revelado para la comunidad científica esta semana es que también pueden aprender de otros delfines, es decir, de sus pares o de otros animales cercanos. Esta competencia de replicar técnicas de otros es una cualidad poco común en otros animales, acercándolos en este aspecto tanto a los simios.

Esta teoría empezó primero al observarse cómo algunos delfines utilizan conchas marinas para capturar peces. El estudio se publicó en la revista Current Biology, y entre sus conclusiones confirman que la transmisión de comportamientos aprendidos puede darse en distintos grupos de animales.

Un delfín que practica la técnica «bombardeo» (shelling behavior) que consiste en perseguir a un pez dentro de un caparazón y luego llevarlo a la superficie para consumirlo. Imagen: Sonja Wild/Dolphin Innovation Project.

«Los delfines son animales muy inteligentes. Por lo tanto, tiene sentido que puedan aprender de los demás«, dice Sonja Wild, investigadora de la Universidad de Konstanz en Alemania.

Además de la aptitud, existe – para la investigadora – una motivación de los delfines para aprender de sus compañeros.

Aprendiendo de otros

El estudio explica cómo algunos delfines utilizan esponjas como herramientas. Simplemente rompen una esponja del fondo marino y la utilizan como una gorra protectora. Esto los ayuda para explorar con cuidado las profundidades.  Durante la investigación – que ya tiene más de diez años – se descubrió que este tipo de técnica se transmitía entre madre e hijo.

QUIZÁ TE INTERESE: [ROBOT DE COLÓN] QUÉ PASA CON LOS DELFINES

Con el tiempo encontraron delfines que aprenden otras habilidades como capturar peces, pero esto fue copiado entre sus amigos.

«Es un comportamiento muy notable«, dice Wild. «Verlo es realmente alucinante«.

No son los únicos mamíferos marinos que aprenden técnicas complejas. Según el estudio, hay casos donde se ha observado a ballenas jorobadas asimilar formas de caza que vieron en otras ballenas.

Algunas organizaciones en el mundo vienen apoyando un movimiento para declarar a los delfines como “personas no humanas” e incluso ir más allá: aprobarse la declaración de derechos de los cetáceos y no solo por su inteligencia sino por su sensibilidad ante la llegada de la muerte: se ha observado cómo en situaciones que saben que su vida corre peligro mortal – cuando son celados durante la caza de su especie –  como gesto de resignación, sus últimas actitudes son de búsqueda de apoyo mutuo. Una característica humana que a veces nosotros mismos olvidamos.

Fuente: Science Daily.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *