Los dentistas pueden oler tu miedo y esto podría poner tus dientes en riesgo

4

¡Mantén la calma! Un estudio de estudiantes de odontología sugiere que los dentistas pueden oler cuando un paciente está ansioso, y que los hace más propensos a cometer errores y tener un mal rendimiento.

El hallazgo es la primera evidencia en el mundo real de que las señales químicas escondidas en el olor de nuestro cuerpo pueden traicionar nuestras emociones e influenciar los comportamientos de quienes nos rodean, dice Valentina Parma en la Escuela Internacional de Estudios Avanzados en Trieste, Italia.

Muchos experimentos basados ​​en laboratorio han encontrado que los olores corporales de las personas que experimentan emociones -particularmente negativas como disgusto, miedo y ansiedad- pueden influir en nuestra percepción de otras personas, aunque rara vez somos capaces de señalar un motivo, o incluso describir el olor en absoluto.

Para investigar si el olor corporal puede señalar la ansiedad de una persona en un entorno más realista, el equipo de Parma recurrió a los estudiantes de odontología, ya que los dentistas se reúnen con muchas personas ansiosas como parte de su trabajo diario. Le pidieron a 24 estudiantes voluntarios que donen dos camisetas, una de las cuales se usó durante un examen estresante y la otra durante una conferencia tranquila.

Más errores
Luego, el equipo empapó las camisetas con una sustancia química que enmascaraba el olor corporal, de modo que no era posible oler conscientemente ningún olor corporal en ellas. Cuando las camisetas se presentaron a un grupo diferente de 24 estudiantes de odontología, dijeron que no podían detectar ninguna diferencia entre los que habían sido tomados de situaciones estresantes o relajadas.

A continuación, los maniquíes fueron vestidos con las camisetas donadas, y el segundo grupo de estudiantes tuvo que realizar tratamientos dentales en ellos. Los examinadores clasificaron a cada alumno según su rendimiento, y su rendimiento fue significativamente peor al tratar maniquíes con camisetas de personas que habían estado estresadas. Los errores incluyen ser más propensos a dañar los dientes vecinos, por ejemplo.

Parma cree que el olor de la ansiedad podría estar desencadenando las mismas emociones en aquellos que inconscientemente lo huelen. “Es bastante fascinante”, dice Pamela Dalton en el Monell Chemical Senses Center en Filadelfia. “Nos ayuda a entender cómo podemos comunicarnos sin lenguaje”.

Manejando la ansiedad
El mismo fenómeno es probable que ocurra en otros entornos, también. Los médicos también podrían oler el miedo de sus pacientes, por ejemplo, y sentarse cerca de una persona especialmente nerviosa durante un examen podría afectar tus propias calificaciones, dice Parma. Los olores corporales también pueden influir en el rendimiento laboral si se encuentra a una distancia de alcance de su jefe o colegas.

Parma aún no sabe si los odontólogos plenamente capacitados son tan vulnerables a los olores corporales como los estudiantes de odontología, y planea investigar esto en futuras investigaciones. Si este es el caso, espera que la capacitación de dentistas y profesionales médicos para conocer los posibles sesgos podría mejorar la atención del paciente.

En cuanto a los pacientes, es poco lo que podemos hacer para enmascarar las señales químicas de nuestro cuerpo, dice Parma. “No creo que podamos desarrollar un desodorante anti ansiedad, a menos que consideremos qué molécula es la responsable”, dice. Un mejor enfoque es hacer que los dentistas sean conscientes del efecto y ayudar a controlar su ansiedad, dice ella.

Referencia del estudio: Chemical Senses, DOI: 10.1093 / chemse / bjy028

Este artículo fue publicado originalmente en New Scientist por Jessica Hamzelou.

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

4 comentarios

  1. Así que las señales químicas si que influencian en el comportamiento de las personas. Siempre tuve esto en segundo plano en mi mente debido a que no había visto en ninguna investigación. A lo mejor ya las había, pero no las había visto por mí mismo. Así que tenemos más comportamientos animales de los que pensabamos. La “Detección de agentes extraños” si se podría decir así, sin poder saber exactamente qué es, pero que nos haga sentir igualmente ansiosos que la otra persona con la que podemos estar tratando. Bastante interesante la verdad, especialmente a mí que me interesa mucho el comportamiento humano en el contexto psíquico.

  2. mentira…soy cirujano dentista egresado de la UNAM …y endodoncista….por la misma….esto es mentira la gente llega con miedo por experiencias previas de malos tratamientos….y ti en por que es su culpa de los pacientes por no tener una cultura de prevencióny salud no sólo bucal si no en general…..y estos malos tratamientos sucede por que como odontologos….la mayoria no saben nada pero nada….y esta mal que hable mal de mi gremio…..pero d cada 10 odontologos 9 no sabemos ni siquiera anestesiar…no es mi caso pero debo de hablar en general…..es lamentable que lo diga pero muchos de los casos tu odontologo Ni si quiera sabe anestesiar….por eso esas experiencias dolorosas…..cuando tu dentista te diga que la anestesia no te hace es por que eestas nervioso dile que es mentira……y dile que no sabe anestesiar y no sabe donde están los foramemes …..donde pasan Los nervios principales…..entiendo que episodios de ansiedad puede que hagan que la anestesia no tenga el mismo tiempo de duración pero ojo….no significa que no va a ser efecto…..cuida tu salud y acude con verdaderos odontologos

    • Miguel Angel el

      Jonathan, bajo tu lógica entonces, cuales son los verdaderos odontologos, todo tu argumento esta fuera de lugar, has escuchado hablar del canibalismo profesional?, se objetivo en tus opiniones, se humilde con tus conocimientos y llegarás a ser un mejor ser humano y no sólo un buen endodoncista.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: