Los desaparecidos océanos de Marte estarían ocultos bajo la superficie

Publicado el
Los desaparecidos océanos de Marte estarían ocultos bajo la superficie

La superficie de Marte fotografiada por el rover Curiosity de la NASA. (NASA/JPL-Caltech/MSSS)

Hace miles de millones de años, Marte albergaba ríos y mares de agua en su superficie; sin embargo, a la fecha no vemos nada de eso. Algunos estudios han sugerido que el agua de Marte se evaporó y escapó al espacio al mismo tiempo que el planeta perdió su atmósfera. Pero dicho mecanismo no explicaría toda la pérdida de agua en la escala teorizada. En ese sentido, un nuevo estudio propone que el agua no fue a ninguna parte más bien se encontraría atrapada en la corteza.

El estudio, cuya autora principal es Eva Scheller del Instituto Tecnológico de California, fue publicado en Science.

No se perdió en el espacio

Los investigadores compararon simulaciones del proceso de pérdida de agua con observaciones del rover Curiosity de la NASA y análisis de meteoritos de Marte para tratar de averiguar lo sucedido con el resto del agua del Planeta Rojo. Así, el equipo descubrió que el agua se hallaría dentro de minerales en la corteza marciana.

«Estamos diciendo que la corteza forma los llamamos minerales hidratados, es decir, minerales que en realidad tienen agua en su estructura cristalina», dijo Scheller a AFP. 

En el modelo de Scheller, Marte comenzó con suficiente agua para cubrir todo el planeta con un océano de al menos 100 metros de profundidad. No obstante, hace 3.000 millones de años, sucedió algo que lo volvió tan árido como lo vemos ahora. 

Según la investigadora, entre el 30 y el 99 por ciento de esa agua fue absorbida por la corteza del planeta y se incorporó a la estructura molecular de los minerales, no se perdió en el espacio.

Vemos en todas las escalas de las misiones marcianas el hecho de que el agua que alguna vez estuvo en la superficie de Marte, agua líquida, ha sido absorbida por la corteza”, dijo Bethany Ehlmann del Instituto de Tecnología de California.

Es importante mencionar que esto supondría una pérdida de mucha más agua de la superficie marciana a lo sospechado anteriormente. En otras palabras, el planeta alguna vez pudo estar más húmedo de lo que pensábamos.

Más información

Según Scheller, el rover Perseverance podría contribuir con información destacable para comprender mejor lo que sucedió en Marte. «El rover Perseverance va a investigar exactamente estos procesos y las reacciones que causan el secuestro de agua en la corteza», dijo.

El modelo del equipo contiene múltiples escenarios que deben comparar con los nuevos datos adquiridos por el rover. «Podemos empezar a decir: ‘Estas partes del modelo no funcionan bien y estas partes sí’, lo cual nos ayudará a acercarnos más y más a la respuesta», dijo Scheller.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.