¿Los dinosaurios se habrían vuelto aún más grandes si no hubiesen sido eliminados?

Publicado el
¿Los dinosaurios se habrían vuelto aún más grandes si no hubiesen sido eliminados?

Imaginemos que el asteroide falló, ¿qué hubiese pasado con los dinosaurios? Probablemente habrían persistido dinosaurios enormes. La temperatura de la Tierra ha ido disminuyendo desde que deambularon. En condiciones así de frías es posible que, así como sucedió en otros animales, los dinosaurios se volvieran más grandes.

Sabemos bien que los dinosaurios de por sí ya eran enormes. Por ejemplo, Tyrannosaurus rex fue el depredador puro más grande que jamás haya vivido en tierra: tenía el tamaño de un autobús de dos pisos, unos 13 metros de largo y ocho toneladas de peso. Algunos saurópodos de cuello largo como Argentinosaurus y Patagotitan tenían más de 30 metros (100 pies) de largo y pesaban más de 60 toneladas, más pesados ​​que un Boeing 737. Eran los animales más grandes que jamás hayan caminado sobre la Tierra.

Los paleontólogos se han preguntado durante mucho tiempo por qué los dinosaurios eran tan grandes en primer lugar. Los primeros científicos relacionaron la causa con el entorno físico: tal vez la gravedad era más débil durante la Era de los Dinosaurios, o la atmósfera estaba inundada de oxígeno.

Sin embargo, ahora sabemos que este no fue el caso: los dinosaurios eran grandes por sus propias razones biológicas intrínsecas. Los saurópodos más grandes, tenían una combinación perfecta de características que les permitían aumentar de tamaño. Sus largos cuellos les daban acceso a un buffet interminable de plantas que otros animales no podían alcanzar. Tenían pulmones eficientes que absorbían más oxígeno que los pulmones de los mamíferos. Y esos pulmones estaban conectados a sacos de aire que enfriaban sus cuerpos.

Aunque murieron cuando el asteroide Chicxulub cayó hace 66 millones de años, es probable que estos saurópodos ya estuvieran cerca de su límite biológico. De haber sido más grandes ya no hubiesen podido moverse, respirar o sostener sus cuerpos.

Estas son puras especulaciones, pero una cosa está clara: si los grandes dinosaurios estuviesen vivos hoy, los grandes mamíferos como los elefantes o los rinocerontes no tendrían el espacio para coexistir. Los mamíferos hubiesen permanecido en las sombras.

Fuente: ScienceFocus

Una respuesta a «¿Los dinosaurios se habrían vuelto aún más grandes si no hubiesen sido eliminados?»

  1. Excelente reportaje, al yo ser un viejo admirador de los dinosaurios debo decir que es lógico y razonable lo que nos comentan, además de ser una de las páginas web más fiables de todas. Gracias por su esfuerzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *