Los «gemelos idénticos» no son genéticamente idénticos, encuentra estudio

Publicado el
Los «gemelos idénticos» no son genéticamente idénticos, encuentra estudio

Los gemelos idénticos suelen ser usados por la ciencia para investigación sobre los efectos del medio ambiente en los individuos / NASA

Los gemelos no eran tan idénticos como se pensaba. Una nueva investigación publicada en Nature Genetics ha encontrado que no todos los gemelos idénticos tienen ADN idéntico. Además, las diferencias genéticas entre estos gemelos pueden comenzar muy temprano en el desarrollo embrionario.  

Los gemelos idénticos o monocigóticos provienen de un óvulo fertilizado que se divide en dos. Son importantes sujetos de investigación  porque se cree que tienen diferencias genéticas mínimas. Esto significa que cuando surgen diferencias físicas o de comportamiento, se presume que los factores ambientales son la causa probable.

“Entonces, si se separa a gemelos idénticos y uno de ellos desarrolló autismo, la interpretación clásica ha sido que fue causado por el medio ambiente”, dijo a The Guardian, Kari Stefansson, coautor del artículo. Sin embargo, su investigación podría significar un ajuste en esos puntos de vista.

El estudio

Stefansson, director del Instituto deCODE Genetics de Islandia, y su equipo secuenciaron los genomas de 387 pares de gemelos idénticos y sus padres, cónyuges e hijos para rastrear mutaciones genéticas. Una mutación es una alteración en el material genético de una célula que es más o menos permanente y que puede transmitirse a la descendencia de una célula.

Los investigadores encontraron que los gemelos diferían, en promedio, en 5.2 mutaciones tempranas del desarrollo. En aproximadamente el 15% de los hermanos, un hermano portaba una gran cantidad de estas mutaciones mientras que el otro no.

En uno de los pares de gemelos estudiados había una mutación presente en todas las células del cuerpo de un hermano. Esto significa que es probable que haya ocurrido muy temprano en el desarrollo, pero no en el otro gemelo.

Los científicos esperan que las mutaciones ocurridas en las primeras semanas de desarrollo se generalicen no solo en un individuo sino también en su descendencia.

Stefansson dijo que uno de los gemelos se formó de la célula donde tuvo lugar la mutación de la masa inicial que pasaría a formar los individuos. Sim embargo, el otro no. “Estas mutaciones son interesantes porque te permiten comenzar a explorar la forma en que ocurre el hermanamiento”, dijo el reconocido investigador.

Reacciones

Además, Stefansson dijo que el término “idéntico” podría ser engañoso a la luz de su investigación. “Me inclino más a llamarlos gemelos monocigóticos”, agregó.

Nancy Segal, psicóloga que estudia gemelos en la Universidad Estatal de California y que no participó en el artículo, calificó la investigación de “heroica y realmente significativa”. “Esto obligará a los científicos a refinar nuestro pensamiento sobre las influencias de la genética y el medio ambiente”, dijo. “Los gemelos son muy parecidos, pero no es una similitud perfecta”.

Por su parte, Jan Dumanski, genetista de la Universidad de Uppsala, que tampoco participó en el artículo, lo elogió como “una contribución clara e importante” a la investigación médica. “La implicación es que debemos tener mucho cuidado cuando usamos gemelos como modelo” para separar las influencias de la naturaleza y la crianza, advirtió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.