Nuestros cronotipos podrían ser 6, no solo noctámbulos o madrugadores como se creía

Publicado el
Nuestros cronotipos podrían ser 6, no solo noctámbulos o madrugadores como se creía

No todas las personas encajan en las categorías "madrugador" o "noctambulo" / Pixabay

¿Eres madrugador o noctámbulo? ¿Ninguno? Pues puede que tengas razón. Una investigación rusa sugiere que en realidad hay múltiples “cronotipos” que definen la vigilia y el sueño de las personas. Los hallazgos fueron publicados en Personality and Individual Differences.

Los cronotipos son las manifestaciones conductuales de los ritmos circadianos que experimentamos durante el día y la noche. En pocas palabras, son nuestro reloj biológico interno, que nos ayuda a determinar si somos una persona matutina o nocturna. Pero, la realidad no sería tan binaria.

“La investigación de las diferencias cronobiológicas y cronopsicológicas individuales se centra principalmente en los cronotipos matutinos y vespertinos”, explica el investigador de fisiología humana Dmitry S. Sveshnikov de la Universidad RUDN en Rusia. “Sin embargo, estudios recientes sugieren que la clasificación existente necesita ser reconsiderada y ampliada”.

El estudio

El equipo de Sveshnikov encuestó a casi 2.300 participantes, la mayoría de los cuales eran estudiantes universitarios. Se pidió a los participantes que autoevaluaran su propio cronotipo basándose en un rango de 6 tipos posibles identificados en estudios previos realizados por algunos de los mismos investigadores.

Para validar las autoevaluaciones, los participantes completaron una serie de pruebas estándar y cuestionarios utilizados por los científicos especialistas en sueño. Estos tests fueron diseñados para estimar el nivel de somnolencia o estado de alerta de los participantes en varios momentos a lo largo del día.

Según los resultados, la gran mayoría de los participantes se identificaron con los seis cronotipos hipotéticos propuestos por los investigadores. Curiosamente, solo el 5% de las personas en el estudio no se identificaron con ninguno de ellos.

Los 4 nuevos tipos

Los 6 cronotipos incluyen los dos ya establecidos, junto con 4 nuevos: tipo muy activo, tipo somnoliento diurno, tipo activo diurno y tipo moderadamente activo.

En términos de estado de alerta y niveles de energía, los tipos matutinos tienen un estado de alerta alto por la mañana, que desciende a niveles medios a la mitad del día y luego a niveles bajos por la noche. Por el contrario, los tipos nocturnos exhiben un estado de alerta bajo por la mañana, que se eleva a niveles medios a la mitad del día y luego aumenta a altos por la noche.

Los 4 nuevos cronotipos muestran patrones diferentes. Los tipos muy activos muestran un gran estado de alerta durante todo el día, y los tipos con sueño diurno comienzan alto por la mañana, bajan a la mitad del día, luego ascienden a un final medio.

Así mismo, los tipos activos durante el día comienzan con un nivel bajo, un pico alto en el medio y luego terminan el día con un nivel de alerta medio; mientras que los tipos moderadamente activos experimentan bajos niveles de energía durante todo el día.

Más estudios 

Curiosamente, solo un poco más de un tercio (37%) de las personas en el estudio se identificaron como madrugadores o noctámbulos (13% y 24% respectivamente). De los nuevos cronotipos, que cubren el 58% de las personas estudiadas, el 18% se identificó como somnoliento durante el día, el 16% era moderadamente activo, el 15% eligió activo durante el día y solo el 9% dijo que estaba muy activo durante todo el día.

Por supuesto, como siempre es el caso con estos estudios, debemos aclarar algunas cosas. Primero que el grupo es relativamente pequeño y el universo es demasiado focalizado para extrapolar los resultados con confianza. Aún así, los resultados son interesantes y posteriores investigaciones aclararán mejor el panorama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.