Los incendios forestales renuevan el “dialecto” de los pájaros

Publicado el
Los incendios forestales renuevan el “dialecto” de los pájaros

Los pájaros suelen ser muy sensibles a los cambios de su entorno y cuando observan que su hábitat peligra, lo hacen saber a través de sus cantos.  

Un equipo del departamento de Vida Salvaje y Pesca de California (EE.UU) estudió el comportamiento de las reinitas cabecigualdas (Setophaga occidentalis) un tipo de ave migratoria que suele habitar durante el verano alrededor de las zonas de Estados Unidos cerca a la costa del Pacífico.

En general, estos pájaros poseen una serie de cantos específicos para marcar su territorio. Los investigadores estudiaron el canto que emplean para atraer a sus compañeros, para lo que grabaron a 1 588 machos en 101 lugares entre el 2009 y el 2014 y los clasificaron en 35 «dialectos».

«Las aves generalmente estaban aisladas unas de otras«, dijo Brett Furnas, ecologista del departamento y autor principal del artículo publicado en The Auk: Ornithological Advances Journal.

Al crear modelos sobre los efectos que causa los incendios forestales, examinaron cómo estos factores intervienen en la diversidad de cantos. Lo que descubrieron fue que existen dialectos geográficos por tipo de bosque. Mientras más aumentaba las migraciones de las aves – a causa de los incendios forestales – también crece la diversidad de cantos y mezclas. Esta recolonización se hizo más evidente cuando las aves que han huido llevan sus canciones a otras áreas. 

«Es un poco como los pinzones de Darwin en Galápagos se volvieron diferentes, pero por supuesto estoy hablando de una canción aquí, un rasgo cultural que podría suceder más rápido que con la genética«, indicó el especialista. 

La canción de los pájaros generalmente cambia mucho más rápido que la genética, por lo que es más fácil de estudiar, pero ambos se ven afectados por los mismos factores y presiones evolutivos«, concluyó Furnas.

Fuente: Sciencefocus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *