Los loros son inteligentes porque sus cerebros evolucionaron de la misma manera que los de los humanos

6

Los loros son pájaros inteligentes capaces de una cognición compleja, y resulta que los genes que juegan un papel en el desarrollo de su cerebro son similares a los que evolucionaron para dar a los humanos cerebros grandes.

“Es una sorpresa en el sentido de que estos animales son muy diferentes a los humanos, pero también es satisfactorio porque se podría predecir que, dado que evolucionaron en rasgos similares, tienen algunos mecanismos similares”, dice Claudio Mello, de la Oregon Health & Science University. Los loros pueden producir vocalizaciones complejas y son altamente sociales; en esto, son muy parecidos a los humanos.

Para aprender más sobre cómo se desarrollan los cerebros de estas aves, Mello y su equipo compararon el genoma del loro del Amazonas de frente azul con el de otras 30 aves. Encontraron que las regiones del genoma del loro que regulan cuándo y cómo se activan los genes para el desarrollo cerebral son las mismas que las que se encuentran en los humanos. Estos llamados elementos ultraconservados evolucionaron en ambas especies en diferentes momentos, pero con resultados similares.

“Estos definen cómo crece el cerebro y cuántas células se construyen”, dice Mello. “Los humanos terminaron con cerebros más grandes y más células cerebrales y más rasgos cognitivos, incluido el lenguaje, que los primates. Los loros tienen cerebros más grandes que otras aves y más habilidades de comunicación, y tienen elementos conservados similares que los distinguen “.

Mello dice que cuando estas regiones reguladoras del genoma se alteran en los humanos, se sabe que están asociadas con discapacidades cognitivas como el autismo, los retrasos en el desarrollo y los déficits de lenguaje.

El equipo también encontró 344 genes asociados con la vida útil del loro. Los loros viven mucho más tiempo en estado salvaje de lo que se esperaría según el tamaño de su cuerpo y el metabolismo, algunos incluso hasta los 80 años. Los genes que Mello y su equipo encontraron que están asociados con la vida útil del loro son compatibles con la reparación del daño del ADN, disminuyen la velocidad de muerte celular debido al estrés y limitan el crecimiento excesivo de células y los cánceres.

“Los loros parecen haberse aprovechado de toda una gama de genes. Ese puede ser el motivo por el que son tan longevos “, dice.

Fuente: Science Daily.

 

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

6 comentarios

  1. Wow, me parece super interesante este hallazgo. Siempre he pensado que hay algo de humano en cada especie, aunque sea un poquito. Solo nosotros fuimos privilegiados en poseer todas las cualidades que nos hacen ser lo que somos.

  2. Adrián Félix Alvarez el

    Hola, ¿eso quiere decir que si se promueve la activación de esos genes en otras especies en un ambiente que fomente el aprendizaje se podría llegar a tener individuos más inteligentes?

  3. Creen que si en millones de años esta especie siga evolucionando pueda ser inteligente como un humano?? Ademas seria un ser racional volador eso seria genial para mi XD

  4. Es muy interesante, pero tengo una duda, aquí dice que una alteración el los genes del desarrollo neuronal en humanos produce dificultades en el lenguaje, pero en el articulo de ScienceDaily dice claramente que no se encontraron los signos de lenguaje esperados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: