Los mosquitos comenzarán a ser más letales, según investigadores

Publicado el
Los mosquitos comenzarán a ser más letales, según investigadores

Aunque existen más de 3,500 especies de mosquitos en el mundo, solo unas cuantas se dedican a atacar a los humanos; son consideradas las grandes propagadoras de enfermedades infecciosas. Un estudio realizado en África, y publicado en la revista Current Biology, detalla que existe una relación estrecha entre algunos tipos de mosquito y el interés de consumir sangre únicamente de humanos.

Además, sugiere que a mayor cantidad de personas en las ciudades, mayor será el daño que causen a los humanos. Esto de debe a que los mosquitos prefieren climas secos y se han acostumbrado a convivir en las ciudades.

El Aedes aegypti – un tipo de mosquito que propaga el dengue, zika, fiebre amarilla y el chikunguña – fue el elegido por los investigadores de la Universidad de Princeton. Los Aedes tienen una presencia muy frecuente en el hábitat de los humanos; son, como dice Carolyn McBride, «importantes vectores de enfermedades».

En los experimentos utilizaron una serie de trampas especiales en distintas zonas de África subsahariana para capturar mosquitos y luego colocarlos en el laboratorio. Analizaron las preferencias de estos mosquitos y encontraron que los que vivían en ciudades con gran densidad de población se sentían atraídos por el olor de los humanos, por encima de los que vivían cerca a asentamientos rurales. Incluso en estos lugares más alejados los mosquitos preferían la sangre humana a la de los animales. En el caso mencionado, las ciudades con alta densidad como Kumasi (Uganda) Uagadugú (Burkina Faso) fueron aquellas donde más mosquitos encontraron.

«Solo cuando las ciudades se vuelven extremadamente densas o están ubicadas en lugares con estaciones secas más intensas, se interesan más en picar a los humanos«, resume McBride en un comunicado del grupo Cell, editor de la revista donde se publica este estudio.

El cambio climático generará temporadas más largas en regiones secas y a su vez millones de personas se irán trasladando a las ciudades. No parece ser una combinación idónea para los humanos.

Estudio: Climate and Urbanization Drive Mosquito Preference for Humans
Fuente: Science Daily

 

Una respuesta a «Los mosquitos comenzarán a ser más letales, según investigadores»

  1. ¿En este reporte no mencionan si ya se están haciendo estudios de porqué prefieren los mosquitos al ser humano? Gracias Aldo si puedes responderme. De paso te dejo otra pregunta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *