Los neandertales pueden haber tenido un umbral más bajo para el dolor

Publicado el
Los neandertales pueden haber tenido un umbral más bajo para el dolor

Una imagen popular de los primeros hombres salvajes en el mundo puede generar una confusión lógica sobre su nivel de resistencia.

Imaginar que el Neandertal, vestidos solo con pieles y cazando animales con lanzas, es más sensible al dolor que los humanos en la actualidad pareciera no ser cierto. No significa necesariamente que experimenten mayor dolor – pues el término “dolor” a nivel científico está más relacionado sobre cómo el cerebro lo detecta – pero sí se sabe que el impulso y resistencia era más bajo que los humanos actuales.

Un nuevo estudio, realizado por investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Alemania y el Instituto Karolinska en Suecia, determinó que aquellas personas que heredaron una variante genética del Neandertal resisten menos los umbrales de dolor que otros humanos.

Para entender esto hay que indicar que el dolor se activa cuando algo afecta a nuestros cuerpos y son las células nerviosas las que se encargan de hacernos recordar. Estas células tienen un canal iónico especial que genera un impulso eléctrico que la dirige al cerebro, señalando la ubicación del dolor.

Para leer: ¿Qué tan neandertal eres?

Al examinar los genes neandertales, los investigadores Hugo Zeberg, Svante Pääbo y sus colegas descubrieron que las personas de América Central y del Sur – y también en menor medida en Europa – heredaron variantes del gen neandertal cuyo canal iónico experimenta mayor dolor que el resto de personas.

«El factor más importante para la cantidad de dolor que informan las personas es su edad. Pero llevar la variante Neandertal del canal iónico hace que experimente más dolor similar a si fuera ocho años mayor», señala el autor principal, Hugo Zeberg.

Estudio: A Neanderthal Sodium Channel Increases Pain Sensitivity in Present-Day Humans
Fuente: Nature

Relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *