Los nuevos datos de Gaia revelan información de casi 2.000 millones de estrellas en la Vía Láctea

Publicado el
Los nuevos datos de Gaia revelan información de casi 2.000 millones de estrellas en la Vía Láctea

Esta imagen muestra las trayectorias de 40.000 estrellas ubicadas a 326 años luz de nuestra galaxia durante los próximos 400.000 años, según las mediciones y proyecciones de Gaia de la Agencia Espacial Europea. (ESA / Gaia / DPAC; CC BY-SA 3.0 IGO. Agradecimiento: A. Brown, S. Jordan, T. Roegiers, X. Luri, E. Masana, T. Prusti y A. Moitinho.)

Un equipo internacional de astrónomos presentó este 3 de diciembre la tercera entrega de datos del observatorio espacial Gaia. Con esto, los investigadores podrán explorar la galaxia con información detallada de más de 1.800 millones de objetos cósmicos y definitivamente nos ayudará a comprender mejor nuestro lugar en el universo.

«Los datos de Gaia son como un tsunami que atraviesa la astrofísica», dijo Martin Barstow, que forma parte del equipo de procesamiento de datos de Gaia.

Los datos se encuentran disponibles para todo aquel que desee consultarlos y aprender de ellos en la web oficial de Agencia Espacial Europea (ESA).

La tercera entrega de Gaia

Gaia es un observatorio espacial de la ESA. Desde su lanzamiento en 2013, ha logrado presentar datos en dos oportunidades: la primera en 2016 y la segunda en 2018. Ahora, en 2020, la misión presenta la primera parte (EEDR3) de un lanzamiento doble: el tercer lanzamiento de datos completo (DR3) está previsto para el 2022.

La tercera entrega de Gaia contiene información detallada de más de 1.800 millones de fuentes u objetos detectados por la sonda. Esto supone un incremento de más de 100 millones con respecto al segundo lanzamiento de datos (Gaia DR2).

El Gaia EDR3 también aporta información del color de unos 1.500 millones de fuentes, unos 200 millones más que en la entrega anterior. Además se ha mejorado la precisión general y la de las mediciones. “Los nuevos datos de Gaia prometen ser un verdadero tesoro para los astrónomos”, reafirma Jos de Bruijne, científico adjunto del proyecto Gaia de la ESA.

“Gaia EDR3 es el resultado de un esfuerzo gigantesco de todos los implicados en la misión Gaia. Se trata de un conjunto de datos extraordinariamente rico, y estoy deseando conocer los numerosos descubrimientos que los astrónomos de todo el mundo harán gracias a este recurso”, apunta Timo Prusti, científico del proyecto Gaia de la ESA, que adelanta: “Esto recién empieza, nos esperan muchos más datos”.

Nuevos estudios con los datos liberados

Algunos de los nuevos datos de Gaia ya se han utilizado para hacer descubrimientos. Un grupo de investigadores dirigido por científicos de la Universidad Tecnológica de Dresde midió cómo nuestro sistema solar se acelera dentro de la Vía Láctea. Este logro fue posible gracias que utilizaron como puntos de referencia los 1,6 millones de cuásares recientemente observados de Gaia. Estos están tan lejos que parecen fijos en el espacio, como faros galácticos. 

Esta aceleración es suave y es lo que se esperaría de un sistema en una órbita circular. Durante un año, el Sol acelera hacia el centro de la Galaxia a 7 mm por segundo. En comparación, la velocidad a lo largo de su órbita es de unos 230 kilómetros por segundo.

Los datos de Gaia también ayudaron a analizar las dos galaxias satélites más grandes de la Vía Láctea, las Nubes de Magallanes (grande y pequeña), lo que permitió ver sus diferentes poblaciones estelares. La visualización inferior muestra estos sistemas y el puente de estrellas entre ambos.

https://www.youtube.com/watch?v=f0hXSyaDhrs&ab_channel=RoyalAstronomicalSociety

«Gaia está midiendo las distancias de cientos de millones de objetos que se encuentran a muchos miles de años luz de distancia, con una precisión equivalente a medir el grosor del cabello a una distancia de más de 2.000 kilómetros”, dijo el Dr. Floor van Leeuwen, Gerente de Proyectos de Gaia. “Estos datos son uno de los pilares de la astrofísica, lo que nos permite analizar forénsicamente nuestro vecindario estelar y abordar cuestiones cruciales sobre el origen y el futuro de nuestra galaxia”.

Por el momento, Gaia continuará observando hasta al menos el año 2022, posiblemente extendiéndose hasta el 2025.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.