Los pacientes que llegaron a UCI aún experimentan síntomas un año después de contraer Covid-19

Publicado el
Los pacientes que llegaron a UCI aún experimentan síntomas un año después de contraer Covid-19

Nuevo estudio sugiere que los síntomas del Covid-19 pueden continuar hasta un año después de haber superado la enfermedad y, se asemejan a los reportados a corto plazo.

Síntomas físicos, mentales y cognitivos

El SARS-CoV-2 ha demostrado ser un virus con la fuerza suficiente para pausar el mundo, afectarnos en múltiples sistemas y órganos y, quitarnos a nuestros seres más queridos. No solo eso, es capaz de causar efectos hasta un año después de haber superado la enfermedad. Así lo sugiere un análisis a 246 pacientes ingresados ​​en UCI en Países Bajos, con una edad promedio de 61 años.

Los resultados publicados en JAMA muestran que el 74,3% de ellos todavía experimentaban problemas físicos 12 meses después de su visita al hospital. Estos datos son un llamado para prestar más atención a los efectos a largo plazo del Covid-19, que no son ligeros, sino síntomas significativos. Investigaciones previas ya han descrito más de 200 síntomas asociados con la enfermedad, mostrando la importancia del seguimiento a largo plazo de los efectos del Covid-19.

«Incluso después de un año, la mitad de los ex-pacientes UCI se sienten cansados ​​o experimentan falta de energía para reanudar completamente su trabajo. Este estudio muestra el increíble impacto que tiene una admisión en  UCI en la vida de ellos», comenta Marieke Zegers, del Centro Médico de la Universidad de Radboud.

«En este estudio exploratorio de pacientes en 11 hospitales que sobrevivieron 1 año después del tratamiento en la UCI por COVID-19, se reportan con frecuencia síntomas físicos, mentales o cognitivos«, escriben los autores.

La investigación recoge la información proporcionada por los ex-pacientes, que comunicaron, la mayoría de ellos, problemas físicos. El 38.9% manifestó sentirse más débil un año después de la enfermedad. Los problemas de salud mental fueron mencionados por el 26,2% de los participantes. El 16,2 %  informó problemas cognitivos, como problemas con la memoria y la capacidad de atención.

Efectos colaterales

Debido a que la pandemia empezó dos años atrás, no sabemos mucho sobre los efectos a largo plazo del Covid-19. Pero las observaciones apuntan a que son síntomas que coinciden con los efectos a corto plazo. «Los síntomas posteriores a la UCI, se asocian con una mayor mortalidad al año, mayores costos de atención médica y una menor calidad de vida».

La enfermedad a largo plazo también tiene efectos colaterales más allá de los pacientes primarios, y abarca a los amigos y familiares que podrían estar cuidando a los que siguen enfermos, así como a los empleadores. El estudio reveló que el 57,8% de los encuestados que tenían un trabajo antes de contraer Covid-19 todavía estaban enfermos o trabajaban menos horas.

«La comprensión de los resultados a largo plazo entre los pacientes con COVID-19 que recibieron tratamiento en la UCI es importante para brindar una atención adecuada y cuidados posteriores adaptados a las necesidades clínicas de estos pacientes».

Es importante recalcar que este trabajo presenta algunas limitaciones, pues se basa en el testimonio de las personas, reportando sus propios síntomas. No se han realizado diagnósticos clínicos, pero se suma a otros trabajos que destacan los efectos a largo plazo de la enfermedad. Estas investigaciones proporcionan más razones para continuar cuidándonos y evitar el contagio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.