Los robocops ya están aquí

1

Los visitantes de las concurridas arcadas de Dubai pueden sorprenderse de encontrarse bajo la protección de un robot policía humanoide. Aunque no tiene boca, el bot inexpresivo se comunica en árabe e inglés, y ayuda a los turistas a navegar por la ciudad, así como a conectarlos directamente con los servicios policiales a través de una pantalla táctil.

La respuesta de Dubai a RoboCop se viste y saluda como un oficial de policía, pero en realidad es de una familia existente de robots conocida como REEM, construida y programada por la empresa barcelonesa PAL Robotics.

“Los ciudadanos pueden usar el robot para comunicarse con los centros de llamadas de la policía de Dubai, hablar a través de micrófonos integrados y acceder a otros servicios relacionados con la policía, como pagar multas de tráfico. El robot también puede informar cualquier incidente a un centro de control de comandos “, afirma PAL.

Los robots REEM ya habían pasado varios años trabajando en eventos públicos, así que fue solo un caso de personalización de su software para incluir funciones policiales, dice PAL. La versión policial tiene un software de reconocimiento facial, lo que significa que podría atrapar a un delincuente haciendo comparaciones con la base de datos policial. PAL espera que los robots sean cada vez más aceptados a medida que las personas se acostumbren a verlos, y podríamos verlos desempeñando funciones en el cuidado de la salud y la hospitalidad en un futuro no muy lejano.

PAL no confirmó si tenía más robots en orden para la policía de Dubai, o si estaría actualizando el modelo actual. Sin embargo, Saif Salem Juma Ali Alkaabi de la policía de Dubai dice que “la cantidad de robots aumentará con seguridad”. Su departamento de Servicios Inteligentes estableció previamente el objetivo de reemplazar a un cuarto de sus oficiales en la patrulla con robots para el 2030. El gobierno de Dubai también ha anunciado planes para un nuevo modelo que hace que el oficial actual parezca algo más que un punto de información turística. RoboCop 2.0, al parecer, podrá funcionar a 80 km / h, controlado por un humano.

Probando el robot de rescate humanoide ruso Fyodor creado por la fundación rusa para los proyectos avanzados de la investigación por orden del ministerio ruso de las situaciones de la emergencia, en la asociación de producción científica de Android Technics. El robot puede ser controlado remotamente por una persona en un traje especial o puede trabajar de forma autónoma con comandos de voz. Donat Sorokin / TASS (Foto de Donat SorokinTASS a través de Getty Images)

Otro robot, el FEDOR ruso está destinado a las estrellas (o bueno, la órbita cercana a la Tierra). La agencia espacial rusa Roscosmos planea que el robot pilote la nave espacial Federatsiya no tripulada en su primera misión en el 2021. Las habilidades motoras finas del robot le dan la destreza para atornillar bombillas y conducir automóviles, pero también han llevado a la especulación sobre otros posibles roles. Eso se debe a que en abril del año pasado, FEDOR fue filmado y entrenado para disparar dos armas a la vez, disparando a dos manos como un pistolero del Salvaje Oeste, y ambos en el blanco.

Mientras que los funcionarios rusos se apresuraron a señalar que no están “creando un Terminator”, algunas personas han llegado a otras conclusiones. Mientras tanto, los científicos del Fondo de Investigación Avanzado de Rusia, que construyó FEDOR en asociación con Android Technics, también están desarrollando robots para ayudar a las fuerzas especiales en el campo. Están trabajando en un prototipo para un robot que “entregará municiones al campo de batalla, apoyará al francotirador y, si es necesario, ayudará a evacuar a los heridos”, dijo el subdirector de robótica de la organización, Alexei Kononov, a la agencia de noticias rusa. RIA Novosti en octubre pasado.

Este artículo fue publicado originalmente en Science Focus por Hayley Bennett

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: