Los síntomas de Covid prolongado podrían tratarse con un medicamento común de venta libre

Publicado el
Los síntomas de Covid prolongado podrían tratarse con un medicamento común de venta libre

Hasta la fecha, las cifras indican que entre 55 y 120 millones de personas  padecen, o padecieron, Covid prolongado. Los pacientes manifiestan que su vida ha cambiado por completo, y muchos se ven imposibilitados de realizar hasta las actividades más simples. Sin duda, es una situación que puede causar desesperación y es comprensible que los afectados hayan intentado encontrar una solución por sus propios medios. Como dos pacientes que decidieron tomar antihistamínicos diariamente y para su suerte, el resultado fue efectivo.

Los casos se detallan en un informe publicado en The Journal for Nurse Practitioners, y servirán para orientar a los investigadores en la dirección correcta para estudiar el tratamiento futuro.

Los especialistas explican que los antihistamínicos son una vía prometedora, ya que generalmente son seguros para tomar a diario. Pero, cuidado, que esto no significa que se deban tomar indiscriminadamente. Procura siempre consultar a tu médico y asegúrate de que este tipo de medicamentos no interfiera con otros.

«Si los pacientes desean probar los antihistamínicos de venta libre, los insto a que lo hagan bajo supervisión médica. Y debido a que los proveedores pueden no saber acerca de nuevos tratamientos potenciales, alentaría a los pacientes a ser activos en su atención», comenta la enfermera Melissa Pinto de la Universidad de California.

Los casos

El primer caso trata de una mujer de 40 años, una de las primeras en contagiarse con el virus en Estados Unidos, que se habría infectado en enero del 2020. Ella dice que la parte más dura de la infección duró 24 días, con síntomas como fatiga severa, sarpullido, dolor en el pecho y fiebre. La mayoría de estos, persistieron, pero en marzo comenzó a reportar uno nuevo: fatiga mental.

Esta mujer es alérgica al queso, cada vez que lo come debe tomar un antihistamínico y, así lo hizo en junio de 2020. De repente, se sintió mejor. Ella, que es trabajadora de salud, comenzó a tomar 50 mg de difenhidramina diariamente. Ahora, y por recomendación de su médico, toma 50 mg de hidroxicina. Como resultado, sus síntomas de fatiga, confusión mental, intolerancia al ejercicio y dolor en el pecho casi han desaparecido.

De vuelta en su trabajo de tiempo completo, dice que ha logrado el 90% de su funcionamiento previo a la enfermedad.

La segunda paciente, tiene una historia similar. Un mes después de contraer el virus, todavía sufría de dolor en las articulaciones, insomnio, frecuencia cardíaca acelerada y dificultad para concentrarse. Un año después, los síntomas seguían siendo debilitantes. Un día, la paciente cambió aleatoriamente su medicamento antihistamínico de fexofenadina a 25 miligramos de difenhidramina.

A la mañana siguiente, notó que su confusión mental y su fatiga habían mejorado, así que siguió así. El paciente ahora toma 25 mg de difenhidramina por la noche y 180 mg de fexofenadina por la mañana y dice que se siente un 95% mejor.

Perspectivas

Estos dos casos son notables pero, no son los únicos. Los antihistamínicos ya han sido probados como un tratamiento para la EM/SFC, o encefalomielitis miálgica / síndrome de fatiga crónica.

Se necesitarán más investigaciones prolongadas sobre el Covid para realmente poner a prueba los antihistamínicos, pero los informes presentados podrían ayudar a iniciar el proceso.

«La posibilidad de que un medicamento de venta libre y de fácil acceso pueda aliviar algunos de los síntomas de Covid prolongado debería ofrecer esperanza a las aproximadamente 54 millones de personas en todo el mundo que han estado angustiadas durante meses o incluso años».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.