Los suplementos multivitamínicos pueden protegernos del desgaste neurocognitivo

Publicado el
Los suplementos multivitamínicos pueden protegernos del desgaste neurocognitivo

Freepik

Si aún no has incluido suplementos vitamínicos en tu dieta diaria, este podría ser el momento, ya que se ha publicado «evidencia sólida y consistente» sobre sus beneficios cognitivos.

Esta evidencia proviene de un análisis que involucra a más de 5000 personas y plantea que dosis diarias de suplementos multivitamínicos pueden protegernos contra enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer.

 

Dos fases

El estudio inició con pruebas cognitivas realizadas durante dos años a 573 personas mayores de 60 años. Los participantes se dividieron en cuatro grupos y se les administraron diferentes combinaciones de suplementos de extracto de cacao, suplementos multivitamínicos y placebos.

Al comparar los resultados de las combinaciones multivitamínicas con las pruebas de capacidad intelectual, se encontró una relación beneficiosa estadísticamente significativa en términos de habilidades cognitivas generales durante dos años, y un aumento aún mayor en la memoria episódica.

Posteriormente, los datos obtenidos se combinaron con un metanálisis de dos estudios anteriores que abarcaron a otras 4.630 personas mayores de 60 años. Esta evaluación adicional también mostró que aquellos que habían tomado los suplementos obtuvieron mejores resultados en las pruebas cognitivas y de memoria.

«El deterioro cognitivo es uno de los principales problemas de salud para la mayoría de los adultos mayores, y un suplemento diario de multivitaminas tiene el potencial de ser un enfoque atractivo y accesible para frenar el envejecimiento cognitivo», comenta el psiquiatra Chirag Vyas.

Después de analizar el conjunto de datos de 5.203 personas en total, los investigadores concluyen en su artículo que tomar multivitaminas «parece retardar el envejecimiento cognitivo en el equivalente a dos años en promedio, en comparación con tomar placebos».

 

Tres métodos distintos

Los autores observan una limitada diversidad étnica y racial entre los participantes, principalmente blancos y no hispanos. Además, el estudio se centró exclusivamente en un suplemento multivitamínico, lo que plantea la posibilidad de que los resultados carezcan de generalización. Dado que todos los voluntarios tenían más de 60 años, se requiere investigación adicional para explorar posibles beneficios en otros grupos demográficos.

Una ventaja del análisis radica en la utilización de diversos métodos para evaluar la capacidad cognitiva en los tres estudios, todos llegando a una conclusión unánime: estos suplementos podrían estar desacelerando el deterioro cerebral.

Chirag Vyas destaca: «El metanálisis de tres estudios cognitivos independientes brinda evidencia sólida y coherente de que la ingesta diaria de un multivitamínico, que contiene más de 20 micronutrientes esenciales, contribuye a prevenir la pérdida de memoria y a frenar el envejecimiento cognitivo».

Ante el creciente número de personas afectadas por enfermedades neurodegenerativas, esta sería una manera sencilla y accesible de reducir el riesgo de desarrollar estas afecciones a una edad más temprana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *