Los veranos se volverán tan calurosos que será imposible trabajar para los humanos

Publicado el
Los veranos se volverán tan calurosos que será imposible trabajar para los humanos

Si han estado atentos a las opiniones de la gente sobre cómo lo pasan los veranos en los últimos años, quizá encuentren una tendencia. A muchos les parece insoportable el calor, les genera estrés.

Lo que parece una queja banal en realidad es el resultado de una serie de situaciones que se está convirtiendo en un problema de salud pública. El calentamiento global podría hacer que los veranos sean demasiado calientes como para que los humanos trabajen.

Si esto se traslada a espacios como hospitales y otros centros de salud, podría ocasionar problemas más grandes. Trabajar sin descanso, por varios turnos seguidos, y en lugares con alta temperatura podría generar en los trabajadores un alto nivel de lo que se conoce como “estrés por calor”. Eso es lo que concluye la doctora Rebecca Lucas, de la Universidad de Birminghan, quien viene investigando qué ocurre en el cuerpo humano cuando la exponemos a una temperatura alta y sin capacidad de aclimantarse.

Trabajar en ambientes con temperaturas muy elevadas pueden ocasionar una larga lista de síntomas. Entre ellos encontramos los desmayos, desorientación, fallas en los intestinos y riñones, entre otros.

«Puede volverse muy grave a medida que se sobrecalienta en todas las áreas del cuerpo«, indica Lucas. Fisiológicamente, agrega, esto ocurre cuando el cuerpo no puede enfriarse adecuadamente. Esto conlleva tener órganos que pueden afectarse seriamente.

Por ejemplo, un problema actual es el uso de mascarillas en centros de labores muy calurosos y sin ventilación. Esta situación puede afectar  ell proceso de sudoración natural.

Así va el aumento de temperatura en la última década. (Fuente: Met Office).

Una de las soluciones que se plantea es que se mida no solo la temperatura en el ambiente sino también la humedad. Este último es un indicador más realista para saber cuáles son las condiciones reales de trabajo.

El profesor Richard Betts de la Oficina Meteorológica del Reino Unido viene trabajando con modelos de proyecciones por computadora. De esta manera, se estima que habrán muchos más días en el que la temperatura aumente por encima de 32°C. La situación, sin embargo, podría variar si se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.

«Los humanos evolucionamos para vivir en un rango particular de temperaturas, por lo que está claro que si continuamos haciendo que las temperaturas aumenten en todo el mundo, tarde o temprano las partes más cálidas del mundo podrían comenzar a ver condiciones que simplemente son demasiado calientes para nosotros«, indicó.

La solución no parece ser tan simple: no basta con tomar agua, sino que previamente el cuerpo debe estar en forma para resistir largas jornadas de trabajo.

Fuente: BBC 

6 respuestas a «Los veranos se volverán tan calurosos que será imposible trabajar para los humanos»

  1. Una lástima que llegado el caso no se obligue a trabajar, bajo tales circunstacias, a los que niegan una evidencia tan alarmante como es la crisis climática.

    1. Yo pienso que igualmente debemos evolucionar con ello. Pienso que el humano nunca se va a extinguir y es quien tiene que seguir adelante y avanzar lo más rápido posible a pesar de las consecuencias… obviamente hasta un momento extremo, no somos tan estúpidos tampoco.

  2. El tema de no trabajar en horas de muy altas temperaturas es algo muy común y aceptado en pueblos y ciudades de la parte norte de Argentina, la siesta es sagrada, no porque a la gente no le guste trabajar, si no, porque es muy difícil hacerlo. en un lugar donde a las 13:00 hace 45°C, no es viable desarrollar muchas tareas. Habitualmente, en estas localidades, la actividad comercial se corta al mediodía o a las 13:00 horas y se retoma después de las 16:00 o 17:00 y se extiende hasta las 9 o 10 de la noche dependiendo de los rubros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *