Los vikingos ya estaban presentes en América durante el año 1021 E.C., encuentra investigación

Publicado el
Los vikingos ya estaban presentes en América durante el año 1021 E.C., encuentra investigación

Reconstrucción de cómo pudo haberse visto L'ans Aux Meadows / Glenn Nagel Photography

Nueva evidencia arqueológica confirma lo que se sospechaba desde hace unos años, los vikingos llegaron a América del Norte antes de lo pensado. El análisis de 127 muestras de madera del asentamiento L’Anse aux Meadows estableció que los vikingos estaban presentes en la isla de Terranova en 1021 E.C. La investigación fue presentada en Nature.

Arqueólogos noruegos han estado buscado evidencia de la presencia de vikingos en América, el llamado territorio Vinland en las sagas. En 1960, fueron descubiertos los restos del asentamiento medieval de L’Anse aux Meadows en la isla de Terranova. Actualmente se considera el único monumento conocido de manera confiable en América del Norte relacionados con los vikingos.

La investigación arqueológica a gran escala ha revelado los restos de ocho estructuras: casas de madera con techos a dos aguas, cubiertas con césped. Las excavaciones evidenciaron la producción de productos de hierro en este sitio.

En total, los arqueólogos descubrieron alrededor de 800 artefactos de piedra, madera, hueso y bronce relacionados tipológicamente con los escandinavos. El sitio fue fechado a principios de los siglos X-XI. Se sugiere que el asentamiento fue un campamento vikingo temporal, así lo indica la falta de entierros, evidencia de agricultura o cría de ganado.

La investigación

Ahora, Margot Kuitems, de la Universidad de Groningen, junto a científicos de Alemania, Canadá y los Países Bajos exploraron los restos de L’Ans aux Meadows. Los arqueólogos señalaron que este monumento había sido fechado anteriormente a finales del primer milenio E.C., pero sin establecerse la edad exacta.

Las evaluaciones anteriores se basaron principalmente en una tipología de restos arquitectónicos y una serie de artefactos, así como en la interpretación de las sagas islandesas. Las fechas de radiocarbono calibradas cubrieron virtualmente toda la Era Vikinga (793-1066 E.C.), lo cual es inconsistente con la evidencia arqueológica que indica un corto período de estadía.

Los autores seleccionaron 127 muestras de madera para un análisis combinado de radiocarbono y dendrocronológico. La muestra incluyó solo material que contenía evidencia de un gran salto en el contenido de radiocarbono en la atmósfera terrestre en el año 993 d.C. Durante esa época había ocurrido una tormenta solar que dejó sus huellas en los árboles.

“Encontrar la señal de la tormenta solar… [en] la corteza nos permitió concluir que la actividad de corte tuvo lugar en el año 1021 EC”, dijo Kuitems. “Proporcionamos evidencia para indicar que los nórdicos estaban activos en el continente de América del Norte en el año 1021 E.C”, añadió el equipo.

Hace mil años

La asociación de los vikingos de las muestras seleccionadas está basada en una investigación anterior detallada de Parks Canada, su descubrimiento dentro del asentamiento y la modificación artificial con herramientas de metal que los indígenas no poseían en ese momento.

Los resultados del estudio mostraron que 1021 E.C. representa la única fecha confiable de cuando los vikingos estaban presentes en América. Los académicos señalaron que las sagas islandesas apuntan al contacto entre los vikingos y los pueblos indígenas de América del Norte.

Probablemente, esto conduciría a la propagación de patógenos, la introducción de diversas especies de flora y fauna, así como al intercambio de genes. Aún queda aclarar estos puntos en el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.