Los volcanes de Marte arrojan indicios del pasado de nuestra Tierra 

Publicado el
Los volcanes de Marte arrojan indicios del pasado de nuestra Tierra 

Volcan Olympus Mons en Marte. / ESA/DLR/FUBerlin/AndreaLuck

Marte es ahora un mundo aparentemente tranquilo y desolado, pero tiene un pasado tumultuoso marcado por una actividad volcánica generalizada. Ahora, una investigación publicada en Nature Astronomy nos ha presentado paralelismos entre el planeta rojo y nuestro hogar.

El trabajo, liderado por Joseph Michalski de la Universidad de Hong Kong, ha revelado la violenta historia de Marte, especialmente en la región de Eridania en el hemisferio sur. Esta información nos permite conocer las primeras condiciones geológicas del Sistema Solar y cómo era la Tierra antigua antes de la formación de placas tectónicas.

 

Tectónica de placas

A diferencia de la Tierra, que tiene placas tectónicas flotando sobre su manto, Marte es esencialmente un planeta de una sola placa. Esto facilitó el enorme crecimiento de los volcanes marcianos. Uno de ellos es el Olympus Mons, conocido por ser el más grande del Sistema Solar, con un tamaño 100 veces mayor que el del volcán más grande de la Tierra, Mauna Loa en Hawaii.

Debido a la falta de actividad tectónica, Marte conserva su historia volcánica en la superficie. Esto llevó a Michalski y su equipo a enfocar su análisis en la región de Eridania, utilizando datos de naves espaciales en órbita. Como resultado, descubrieron un área que en el pasado estuvo llena de actividad volcánica, lo que sugiere condiciones similares a las de la Tierra primitiva.

 

Variedad geográfica

Los investigadores catalogaron una variedad de formaciones volcánicas dentro de la región de Eridania que indican un período de intensa actividad volcánica hace unos 3.500 millones de años. Estas incluyen domos volcánicos, estratovolcanes, escudos piroclásticos y complejos de calderas, lo que sugiere un pasado geológico dinámico.

Los volcanes de Marte, aunque similares en estructura a los de la Tierra, son más grandes debido a la menor gravedad marciana y a erupciones volcánicas más explosivas. Esto se atribuye a las composiciones volcánicas félsicas encontradas en Eridania, únicas entre las características geológicas marcianas. La corteza intensamente magnetizada de la zona y la evidencia de un mar antiguo aumentan aún más su importancia para comprender la historia geológica marciana.


 

Una imagen en color del HRSC sobre topografía muestra capas con inclinación pronunciada en el flanco norte de la antiforma. La perspectiva mira hacia el sureste desde el lado norte de la zona de estudio. Las flechas señalan las capas con inclinación pronunciada.

 

Similitudes con la Tierra

El estudio también propone que la corteza marciana en la región de Eridania pudo haber experimentado tectónica vertical, un precursor de la tectónica de placas. Este proceso habría contribuido al vuelco de la corteza de Marte, similar a los primeros movimientos tectónicos de la Tierra.

El descubrimiento de estas antiguas características volcánicas en Marte proporciona información valiosa sobre la evolución del planeta. Además, nos permite establecer paralelismos con la Tierra durante el período Arcaico, el cual se caracterizó por una superficie mayoritariamente cubierta de agua y la aparición de formas de vida tempranas. En otras palabras, estudiar el pasado de Marte nos acerca a desentrañar la historia de nuestro propio planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *