Los volcanes no mataron a los dinosaurios, más bien ayudaron a dar nueva vida

Publicado el
Los volcanes no mataron a los dinosaurios, más bien ayudaron a dar nueva vida

El amplio consenso es que los dinosaurios sufrieron lo indeseable tras la caída de un asteroide – teoría del cráter Chicxulub – que causó una explosión de 100 millones de megatones alterando toda forma de vida en la Tierra.

Lo que se considera como «el último día de la era del Cretácico«, un asteroide de unos 12 kilómetros de ancho impactó en la Península de Yucatán en México. La onda de choque fue tan poderosa que ocasionó la muerte instantánea de miles de especies a miles de kilómetros. Lo que vino luego fue un pico térmico, el principal causante de los desastres catastróficos en todo el planeta. 

Si bien es una teoría bastante aceptada por la mayoría de los científicos, existen otras que han sido dejadas de lado como la de una enérgica actividad volcánica, y algunos científicos aún la mantienen como válida. 

Esta posibilidad viene del conocimiento de un gran evento de erupción volcánica en la India, que creó lo que ahora es conocido como las «traps» de Decan. No es que sea un solo volcán, sino enormes erupciones que duraron cientos de miles de años. Al terminar esta etapa, 500 mil kilómetros cuadrados fueron enterrados a dos kilómetros de profundidad con rocas ígneas.

Las traps Decan, ubicadas en lo que ahora es la India es una de las mayores cadenas volcánicas de la Tierra formadas entre 60 y 68 millones de años al final del periodo Cretácico.

La evidencia de las erupciones de Decan se ubican mucho tiempo antes del impacto del asteroide. Algunos paleontólogos sugieren la teoría de las dos crisis dando por sentado que ambas influyeron en la desaparición de los dinosaurios.

Sin embargo, un nuevo estudio titulado “El impacto de los asteroides, no el vulcanismo, causó la extinción del dinosaurio del Cretácico final» da mayores luces y confirma la teoría de los asteroides como principal causante, pero incluso más: indican que los volcanes más que perjudicar, ayudaron a la vida a recuperarse del ataque de la caída de meteoritos.

Para comprobarlo utilizaron modelos de daños climáticos y ecológicos que fueron provocados por impactos y vulcanismo. Lo que encontraron fue un efecto inmediato en el caso de los dinosaurios, pero no solo eso, sino que el asteroide golpeó una región con muchos minerales como carbonatos y sulfatos y los pulverizó en aerosol. Al ser vaporizados en partículas tan pequeñas estuvieron en el aire mucho tiempo. Ese material oscuro impidió que la luz solar llegue al suelo, enfriando el planeta.

Más aire limpio

Entonces, ¿qué hay de las traps Decan? Lo que han encontrado los científicos es que las erupciones tuvieron un efecto también inmediato al llenarse la atmósfera de sulfato, pero a pesar de ello, la cantidad que se mantenía en el aire y obstaculizaba las luces solares eran muy pequeñas a comparación del evento de los meteoritos. En realidad, lo que sí ayudó fue que las erupciones arrojaron mucho dióxido de carbono – un gas de efecto invernadero – y al calentar la Tierra, lograron con el tiempo proporcionar hábitats más limpios para futuras especies.

En un comunicado de prensa, Alfio Alessandro Chiarenza, investigador asociado en el University College de Londres y líder de un nuevo estudio dijo: «Demostramos que el asteroide causó un impacto en el invierno durante décadas, y que estos efectos ambientales diezmaron los entornos adecuados para los dinosaurios. En contraste, los efectos de las intensas erupciones volcánicas no fueron lo suficientemente fuertes como para sustancialmente perturbar los ecosistemas globales».

«Nuestro estudio confirma, por primera vez cuantitativamente«, continuó Chiarenza, «que la única explicación plausible de la extinción es el impacto del invierno que erradicó los hábitats de dinosaurios en todo el mundo«.

El coautor principal del estudio, el Dr. Alex Farnsworth, de la Universidad de Bristol, dijo: «En lugar de usar solo el registro geológico para modelar el efecto sobre el clima que el asteroide o el vulcanismo podrían haber causado en todo el mundo, impulsamos este enfoque un paso adelante, agregando una dimensión ecológica al estudio para revelar cómo estas fluctuaciones climáticas afectaron severamente a los ecosistemas«.

Fuente: National Geographic 
Estudio: Asteroid impact, not volcanism, caused the end-Cretaceous dinosaur extinction

Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *