Luego de 50 años de investigación y confusión, Supersaurus es el dinosaurio más largo

Publicado el
Luego de 50 años de investigación y confusión, Supersaurus es el dinosaurio más largo

(GoogleImages)

Después de una confusión de fósiles y muchos años de trabajo, finalmente podremos conocer al dinosaurio más grande que jamás haya existido. Su nombre es Supersaurus y alcanzó a medir al menos 39 metros de largo.

Mixtura de huesos

Supersaurus, un diplócido de cuello muy largo y cola en forma de látigo, ya era considerado como el más largo, solo que ahora ya ha podido ser confirmado gracias a «un esqueleto decente», pues otros restos de dinosaurios son fragmentarios y es un desafío estimar con precisión su longitud.

Este nuevo hallazgo lleva casi 50 años en proceso y aún no ha sido publicado en una revista revisada por pares. El primer espécimen de Supersaurus fue descubierto en 1972 en un lecho de huesos por lo tanto, no quedó claro de inmediato qué huesos pertenecían a él. En el sitio también había huesos adicionales, los cuales se pensó que pertenecían a otros dos dinosaurios saurópodos. Jim Jensen, quien excavó y recolectó los fósiles, nombró a esos dos como Ultrasaurus y Dystylosaurus.

En 1985, Jensen publicó un estudio en la revista Great Basin Naturalist anunciando el descubrimiento de tres nuevos dinosaurios saurópodos de la cantera. Sin embargo, Jensen no era un paleontólogo capacitado y cometió algunos errores con su análisis. De ahí que siguiera un interminable debate sobre la identidad de los dinosaurios. ¿Eran tres especies distintas o todos los huesos pertenecían al Supersaurus?

Tres en uno

De acuerdo al paleontólogo a cargo de la nueva investigación, Briam Curtice, los tres dinosaurios en realidad son uno. Esta reclasificación proporciona un espécimen de Supersaurus más completo para estudiarlo y poder estimar su longitud.

La confusión inicial es comprensible debido al estado de los huesos. Por ejemplo, Curtice notó que uno de los huesos clave para la clasificación de dinosaurios, el escapulocoracoide, estaba realmente distorsionado debido a grietas. Por ese motivo, era cerca de 25 centímetros más largo que otros en la cantera.

«Si juntas todas las grietas, los escapulocoracoides son ​​básicamente del mismo tamaño«, dice Curtice al portal Live Science.

Además, no se encontraron otros huesos de saurópodo excesivamente grandes cerca. Mas bien, todos los huesos grandes de aspecto diplodócido se hallaban en un bolsillo de la cantera, y no había huesos duplicados. Todos los huesos de dinosaurios masivos son aproximadamente del mismo tamaño, por lo que probablemente todos pertenezcan a un solo individuo: el Supersaurus.

Tres autobuses escolares

Las estimaciones de longitud anteriores de Supersaurus lo ubicaron en el escalón superior de los dinosaurios largos, incluida una estimación de 2008 de 33 a 34 m, aunque se basaron en datos incompletos.

A lo largo de los años, Curtice se ha sumergido en huesos no estudiados y ha identificado cinco nuevas vértebras del cuello, una nueva vértebra de la espalda, dos nuevas vértebras de la cola y un pubis izquierdo. Estos huesos recientemente identificados ayudaron a Curtice a obtener una estimación más precisa de las nuevas longitudes de Supersaurus, incluido que su cuello tenía más de 15 mts. y su cola más de 18 mts. de largo.

De acuerdo a la ubicación de una vértebra del cuello de casi 3 mts., Supersaurus mide 39 o 41 metros de largo. «Esa es una longitud descabellada, más larga que tres autobuses escolares amarillos», comenta Curtice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.