Marte está muy cerca a la Tierra, sal y mira el cielo esta semana

Publicado el
Marte está muy cerca a la Tierra, sal y mira el cielo esta semana

(Pixabay)

Esta semana, Marte se encontrará bastante cerca a la Tierra. Simplemente sal de tu casa y mira hacia arriba; dependiendo de las condiciones, verás al planeta como un punto rojizo en el cielo nocturno.

Según un comunicado de MARS Exploration Program de la NASA, Marte se encontrará a 62 millones de kilómetros aproximadamente. Para entrar en contexto, a la luz le tomaría 3.44 minutos recorrer esta distancia.

Por si fuera poco, este máximo acercamiento coincide con la oposición, cuando Marte está directamente en el lado opuesto de la Tierra al Sol. Esto significa que es muy recomendable salir a observar el planeta, ya que estará brillante, grande y fácil de ver, con o sin telescopio.

Para observarlo, se recomienda utilizar alguna aplicación como SkyView para iOS y Android. Con estas aplicaciones puedes apuntar al cielo y mover tu teléfono buscando al planeta. Otra opción es Stellarium para Windows o MacOS.

¿Máximo acercamiento?

Marte y la Tierra se acercan entre sí gracias a sus órbitas alrededor del Sol. Sin embargo, hablar de máximo acercamiento es relativo. La distancia mínima de la Tierra a Marte es de aproximadamente 54,6 millones de kilómetros, pero esto no sucede muy a menudo.

El diagrama muestra la configuración de la Tierra, Marte y el Sol durante la oposición. (NASA)

Si la Tierra y Marte tuvieran órbitas perfectamente circulares, su distancia mínima siempre sería la misma. Sin embargo, tienen órbitas elípticas. También debemos considerar la influencia gravitacional de otros planetas como Júpiter, que cambian constantemente un poco la forma de estas órbitas. Y por último, las órbitas de Marte y la Tierra están inclinadas entre sí.

Todos estos factores hacen que los acercamientos entre ambos planetas no siempre sean a la misma distancia. Por ejemplo, en 2003, Marte se acercó más a la Tierra que en los últimos 60.000 años (55,7 millones de kilómetros) y no sucederá nuevamente hasta el 2287.

Ilustración de la inclinación de las órbitas de Marte y la Tierra alrededor del sol durante la aproximación cercana. (NASA)

Cuando Marte y la Tierra se encuentran muy cerca uno del otro, Marte aparece muy brillante en nuestro cielo. Esto facilita la visualización con telescopios o a simple vista.

Según el comunicado, Marte se acerca lo suficiente para una visualización excepcional solo una o dos veces cada 15 o 17 años.

Por ahora, el planeta se está alejando cada vez más de nuestro vecino más cercano, y no comenzaremos a acercarnos hasta el 2029. Posteriormente, en 2035 Marte se acercará a una increíble distancia de 56,9 millones de kilómetros. Esto hará que el planeta rojo pueda verse incluso más grande ahora.

Es importante mencionar que si no puedes ver a Marte esta semana, no hay problema. El próximo acercamiento a Marte se dará el 8 de diciembre de 2022. En ese entonces el planeta rojo estará a 62,07 millones de kilómetros de la Tierra, una distancia similar a la de ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.