Marte tiene material orgánico complejo que podría provenir de vida antigua

3

El rover Curiosity acaba de descubrir que Marte está lleno de moléculas orgánicas que la vida necesita para prosperar. En un par de estudios se han enfocado en el metano que se filtra desde el suelo y en moléculas orgánicas más complejas que se han conservado en la arcilla durante 3.5 mil millones de años.

Cabe resaltar que ya se han encontrado algunas moléculas orgánicas en Marte antes, pero ninguna tan compleja como las que Curiosity encontró en el lecho seco de un lago. Se cree que estas nuevas moléculas encontradas flotaban en el lago marciano hace más de 3 000 millones de años y podrían haber llegado en meteoritos o surgido de procesos volcánicos, y, lo más emocionante, existe la posibilidad de que provengan de organismos vivos. Incluso si no vinieran de la vida, podrían haber actuado como alimento para los microbios en el antiguo Marte. Y el hecho de que se conservaron durante tanto tiempo significa que cualquiera de esos microbios, si es que alguna vez existieron, podrían conservarse de manera similar para que los podamos encontrar.

“Saber dónde hay moléculas orgánicas y cómo se conservan es muy, muy importante a medida que descubrimos cómo buscar vida”, afirmó Jennifer Eigenbrode en Goddard Space Flight de la NASA en Maryland, quien dirigió el equipo que encontró estos compuestos orgánicos.

Otro equipo también utilizó el Curiosity para examinar el metano, pero esta vez en la atmósfera del planeta. Chris Webster en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena y sus colegas descubrieron que hay un ciclo estacional, con más metano en el cielo marciano en verano.

Las fluctuaciones que observaron se ajustan mejor a un modelo en el que el metano de Marte proviene de las profundidades de la tierra y se abre camino hacia la superficie a través de poros y fisuras. Cuando hace frío, el metano se adhiere al polvo de la superficie y un cambio de temperatura de unos pocos grados lo puede liberar a la atmósfera.

Pero cómo el metano subterráneo puede haber llegado allí es todavía un misterio. Incluso es posible que el metano y el otro material orgánico puedan estar relacionados. Al igual que los compuestos orgánicos más complejos, el metano podría producirse biológica o geológicamente; es casi imposible notar la diferencia, incluso en la Tierra. Existe una lista de procesos no biológicos que podrían producir moléculas orgánicas en Marte. Pero la vida aún no está fuera de esa lista.

Pueden encontrar los estudios en los enlaces de abajo.

http://science.sciencemag.org/content/360/6393/1096

http://science.sciencemag.org/content/360/6393/1093

Fuente National Geographic.

 

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

3 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: