Más de 90.000 microplásticos recorren cada segundo el río Támesis

Publicado el
Más de 90.000 microplásticos recorren cada segundo el río Támesis

Los desechos plásticos que se encuentran en los océanos llegan allí muchas veces por el mal manejo que se tiene y la elevada actividad industrial . De la misma manera, los ríos se llenan diariamente de desechos sólidos.

Un estudio, publicado en la revista Science of the Total Environment, calculó que cada segundo fluye 94.000 microplásticos dentro del río Támesis, el segundo río más largo del Reino Unido. Con 346 kilómetros de largo, este río tiene la más alta densidad de microplásticos entre todos los grandes ríos europeos, incluido el Rin en Alemania y el Danubio en Rumanía.

Entre los elementos que abundan en los ríos se encuentran las microperlas, que proceden de productos cosméticos. Los investigadores consideran que estos resultados no sorprenden pues estas partículas las encuentran en el 80% del agua de los grifos de la capital.

El autor principal de uno de los artículos, Alex McGoran, examinó 135 cangrejos. En ellos encontró 874 piezas y enredos de plástico, particularmente fibras, en sus cuerpos. 

Los microplásticos se definen como toda pieza inferior a 5 milímetros, los cuales pueden ser consumidos por peces. También se encontraron globos, bolsas de basura o bandas elásticas.

«Al traer estos cangrejos a los laboratorios del Museo de Historia Natural, fue impactante descubrir que estaban llenos de plástico», mencionó McGoran.

“El uso creciente de artículos de plástico de un solo uso, y la eliminación inadecuada de dichos artículos, incluidas máscaras y guantes, junto con productos de limpieza que contienen plástico, durante la actual pandemia de Covid-19, pueden exacerbar este problema», señaló el profesor de ciencias biológicas de la Universidad de Londres David Morritt.

Fuente: Science Focus
Estudio: London’s river of plastic: High levels of microplastics in the Thames water column

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *