Michael Collins, astronauta del Apollo 11, muere a los 90 años

Publicado el
Michael Collins, astronauta del Apollo 11, muere a los 90 años

Michael Collins entrenando para la misión Apollo 11 / NASA

A la edad de 90 años, murió el astronauta Michael Collins, quien fue miembro de la tripulación del Apolo 11. Esta es la famosa misión que llevó a los primeros humanos a la Luna. El propio Collins, a diferencia de Neil Armstrong y Buzz Aldrin, no pisó el satélite, sino que trabajó en el módulo de comando.

“NASA lamenta la pérdida de este piloto y astronauta consumado, un amigo de todos los que buscan ampliar el potencial humano”, dijo Steve Jurczyk, administrador interino de la agencia espacial. “Los primeros pasos de Estados Unidos en el cosmos. Y su espíritu nos acompañará mientras nos aventuramos hacia horizontes más lejanos”, agregó.

Vida de servicio

Collins nació en 1930 en Roma y durante las dos primeras décadas se mudó varias veces debido al trabajo de su padre. En 1952, se graduó de la Academia Militar de los Estados Unidos y se convirtió en piloto de combate militar. En 1963, Collins fue asignado al Tercer Escuadrón de Astronautas de la NASA.

Michael Collins voló por primera vez al espacio con John Young en el Gemini 10 en julio de 1966. Durante el vuelo de 3 días, los astronautas se acercaron 2 veces (y atracaron en uno de los casos) con las naves objetivo Agena y realizaron una serie de experimentos. Aquellas misiones convirtieron a Collins en la primera persona en la historia en completar dos caminatas espaciales durante un solo vuelo.

En su segunda misión Apolo 11 en julio de 1969, Collins piloteó un módulo de comando en órbita alrededor de la Luna cuando Neil Armstrong y Buzz Aldrin aterrizaron por primera vez en el satélite natural de la Tierra. Durante su estancia de un día en la órbita de la luna, hizo varias observaciones del lugar de aterrizaje de los astronautas.

Después de volar a la Luna, Collins fue nombrado subsecretario de estado para asuntos públicos. Sin embargo, no duró mucho en ese puesto, y en 1971 se convirtió en director del Museo Nacional del Aire y el Espacio. En 1978 fue nombrado Subsecretario Científico de la Institución Smithsonian. Además, escribió varios libros sobre astronáutica.

Legado

Un cráter en la luna y un asteroide fueron nombrados en honor a Collins. Armalcolite, un mineral encontrado por primera vez en Tranquility Base, incluye parte de su nombre, junto con los de sus compañeros de tripulación. Asimismo, Collins se encuentra junto a Armstrong y Aldrin en una estatua en el Centro Espacial Kennedy de la NASA.

Sin embargo, el apodado “astronauta olvidado” (por permanecer en la nave del Apollo 11) no solo ha sido homenajeado por la ciencia. Según la NPR, su nombre aparece en cuatro placas redondas en el Paseo de la Fama de Hollywood. Collins interpretó a un «Viejo» en la película de 2009 «Youth in Revolt» y apareció como él mismo en los largometrajes documentales. Le sobreviven sus dos hijas y siete nietos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.