Miles de planetas extraños podrían estar orbitando cada agujero negro supermasivo

1

A nadie le gustaría estar en las inmediaciones del horizonte de eventos de un agujero negro supermasivo, es un área bastante salvaje. Pero un poco más lejos de él podrían existir las condiciones necesarias para que algunos objetos queden atrapados en su influencia gravitacional, como las estrellas que orbitan el agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia, Sagitario A *.

Según un nuevo estudio publicado en The Astrophysical Journal, no se trata solo de estrellas. Podría haber montones de planetas orbitando agujeros negros supermasivos, atrapados en su dominio gravitacional, pero más allá del peligro inmediato, hasta a decenas de años luz de distancia.

«Con las condiciones adecuadas, los planetas podrían formarse incluso en ambientes hostiles, como alrededor de un agujero negro», dice Keiichi Wada, profesor de la Universidad de Kagoshima que investiga los núcleos galácticos activos que son objetos luminosos energizados por agujeros negros.

Según últimas teorías, los planetas se forman a partir de agregados de polvo esponjoso en un disco protoplanetario alrededor de una estrella joven. Pero las estrellas jóvenes no son los únicos objetos que poseen discos de polvo. En un enfoque novedoso, los investigadores se centraron en discos pesados ​​alrededor de agujeros negros supermasivos en los núcleos de galaxias.

«Nuestros cálculos muestran que decenas de miles de planetas con 10 veces la masa de la Tierra podrían formarse a unos 10 años luz de un agujero negro», dice Eiichiro Kokubo, profesor del Observatorio Astronómico Nacional de Japón que estudia la formación de planetas. «Alrededor de los agujeros negros pueden existir sistemas planetarios de escala asombrosa».

Algunos agujeros negros supermasivos tienen grandes cantidades de materia a su alrededor en forma de un disco pesado y denso. Un disco puede contener hasta cien mil veces la masa del Sol en polvo. Esto es mil millones de veces la masa de polvo de un disco protoplanetario.

En una región de baja temperatura de un disco protoplanetario, los granos de polvo con mantos de hielo se unen y evolucionan en agregados esponjosos. Un disco de polvo alrededor de un agujero negro es tan denso que la radiación intensa de la región central se bloquea y se forman regiones de baja temperatura. Los investigadores aplicaron la teoría de la formación de planetas a los discos circumnucleares y descubrieron que los planetas podrían formarse en varios cientos de millones de años.

Actualmente no hay técnicas para detectar estos planetas alrededor de los agujeros negros. Sin embargo, los investigadores esperan que este estudio abra un nuevo campo de astronomía.

Fuente: Science Alert.

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: