Miles de tardígrados están varados en la Luna luego de accidente de aterrizador lunar

10

Hace unos meses, la nave espacial israelí Beresheet se estrelló contra la Luna durante un intento fallido de aterrizaje. Al hacerlo, puede haber esparcido la superficie lunar con miles de tardígrados deshidratados.

Beresheet era un módulo de aterrizaje robótico. Aunque no transportaba astronautas, transportaba muestras de ADN humano, junto con los tardígrados y 30 millones de páginas digitalizadas muy pequeñas de información sobre la sociedad y la cultura humana. Sin embargo, se desconoce si el archivo, y los osos de agua, sobrevivieron al impacto explosivo cuando Beresheet se estrelló.

Los tardígrados y el ADN humano fueron adiciones tardías a la misión, añadidas solo unas semanas antes del lanzamiento de Beresheet el 21 de febrero. Al igual que los fósiles cretáceos encerrados en ámbar, las muestras de ADN y los tardígrados se sellaron en una capa de resina que protege el tamaño del DVD biblioteca lunar, mientras que miles de tardígrados más fueron vertidos en la cinta adhesiva que mantenía el archivo en su lugar, informó Wired.

Pero, ¿por qué enviar tardígrados a la luna? Pues estos animales son muy conocidos por su casi indestructibilidad.

Estos animales pueden sobrevivir a condiciones que serían mortales para cualquier otra forma de vida, resistiendo temperaturas extremas de menos menos 200 grados Celsius a más de 149 grados Celsius. También sobreviven fácilmente a la exposición a la radiación y al vacío del espacio.

Otro superpoder de los tardígrados es su capacidad para deshidratar sus cuerpos en un estado conocido como «tun». Retraen sus cabezas y piernas, expulsan el agua de sus cuerpos y se arrugan en una pequeña bola, y los científicos han descubierto que los tardígrados pueden revivir de este estado deshidratado después de 10 años o más.

Pero los tardígrados secos en la Luna probablemente no podrían mantenerse con vida para siempre.

«Si están expuestos directamente a la radiación solar UV sin filtrar, estarán estructuralmente muertos en unos pocos días», dijo el ecologista Ingemar Jönsson a Business Insider.

Las fluctuaciones de temperatura en la Luna también plantean un problema. En realidad tendrían la mejor oportunidad de sobrevivir si terminaran debajo de la superficie de la Luna como resultado del choque de Beresheet. No está claro si eso fue lo que realmente sucedió, pero de ser así, estarían protegidos de la radiación UV y la radiación cósmica, y las temperaturas circundantes permanecerían consistentemente bajo cero.

«En tales condiciones, probablemente podrían sobrevivir durante años», dijo Jönsson.

Fuente: Science Alert.

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

10 comentarios

  1. ¿que probabilidades hay de que los rayos cósmicos(gama, alfas, microondas, etc) producidos por una erupción solar, o quizás los provenientes del espacio profundo; Combine el ADN humano, osea se funcione con el de los tardigrados. y cree una nueva especie subHumana que se desarrolle bajo las condiciones de la luna? ¿y de ocurrir esto, no podrían usar esa información para formar una civilización?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: