Mira las preciosas fotos del material recolectado del asteroide Ryugu

Publicado el
Mira las preciosas fotos del material recolectado del asteroide Ryugu

(JAXA)

El 5 de diciembre, la misión japonesa Hayabusa 2, retornó a la Tierra luego de recolectar una gran cantidad de material del asteroide Ryugu. Ahora, finalmente se han publicado las fotografías de los granos de color negro recogidos por la nave.

Todas las imágenes están disponibles en la web oficial de la Agencia Espacial Japonesa (JAXA).

Hayabusa de JAXA

La primera nave espacial Hayabusa regresó del asteroide Itokawa en 2010 con la primera muestra de un objeto cercano a la Tierra. El material recolectado en ese entonces ascendía a menos de un miligramo. Sin embargo, era suficiente para proporcionar información sobre la edad e historia geológica del asteroide.

La misión Hayabusa 2, por otro lado, fue lanzada en 2014 con rumbo al asteroide Ryugu, al cual llegó en 2018. Meses más tarde, en 2019, la nave logró aterrizar en la superficie del asteroide con el objetivo de recolectar muestras y traerlas a la Tierra. Después de un largo viaje, volvió a entrar a la atmósfera el 5 de diciembre con aproximadamente 5,4 gramos de material.

Se encontraron muchas partículas de más de 1 mm en ambas cámaras A y C. Parece que las partículas en la cámara C son típicamente más grandes que las de la cámara A. (JAXA)

Los investigadores esperan que la misión haya recolectado muestras que contienen material del subsuelo del asteroide. Esto se debe a que uno de los aterrizajes recogió las muestras de un cráter que había sido previamente creado. De confirmarse, sería un logro importante porque todas las muestras recolectadas hasta ahora provienen de la superficie.

Un objeto no identificado y tal vez algo de gas

Sin embargo, no todo el material recogido por Hayabusa 2 parece ser granos de color negro. Una de las capsulas contiene un objeto que aún no ha sido identificado.

El aparente material artificial está presente en la cámara C. (JAXA)

«Parece que hay material artificial en la cámara C», se lee en un comunicado de prensa del proyecto Hayabusa 2. 

«El origen está bajo investigación, pero una fuente probable es el aluminio raspado de la bocina del muestreador de la nave espacial cuando se disparó el proyectil para remover el material durante el aterrizaje».

Cámara A. (JAXA)

Los científicos ya empezaron a analizar las muestras, incluido algo de gas atrapado dentro de las cápsulas. Se cree que este gas pudo haberse recogido de la superficie del asteroide. De ser así, será la primera muestra de gas del mundo traída a la Tierra desde el espacio.

Los científicos piensan que el asteroide Ryugu contiene material de más de 4.500 millones de años. Si esto se confirma con los estudios posteriores, estaríamos frente a una reliquia de nuestro sistema solar temprano.

Una respuesta a «Mira las preciosas fotos del material recolectado del asteroide Ryugu»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.