Misión ExoMars pospuesta hasta el 2022

Publicado el
Misión ExoMars pospuesta hasta el 2022

Técnicos trabajando en el rover ExoMars en febrero del 2019. (Dan Kitwood / Getty Images)

La misión ruso-europea a Marte ExoMars, se acaba de posponer durante dos años debido en parte al nuevo coronavirus y a cuestiones técnicas.

«Hemos tomado una decisión difícil pero bien ponderada de posponer el lanzamiento hasta el 2022», dijo Dmitry Rogozin, jefe de la agencia rusa Roscosmos.

La misión no tripulada ExoMars tiene como objetivo colocar un robot en el planeta rojo para descubrir si la vida está presente.

Estaba programada para lanzarse más adelante este año después de experimentar varios retrasos.

Los funcionarios de las agencias espaciales europeas y rusas dijeron que acordaron retrasar la misión hasta agosto o septiembre del 2022 para llevar a cabo más pruebas.

Siguiendo las recomendaciones de los inspectores europeos y rusos, los expertos de ExoMars concluyeron que las pruebas necesarias para hacer que todos los componentes de la nave espacial necesitan más tiempo para completarse.

El director general de la Agencia Espacial Europea, Jan Wörner, dijo que ambas partes querían estar «100 por ciento» seguras de una misión exitosa.

«No podemos permitirnos ningún margen de error. Más actividades de verificación garantizarán un viaje seguro y los mejores resultados científicos en Marte», dijo en un comunicado que no mencionó el virus.

Rogozin señaló específicamente el impacto del brote del coronavirus en Europa y dijo que la «exacerbación de la situación epidemiológica» había obstaculizado el lanzamiento programado.

Pero de manera general, esta misión a Marte se ha visto empañada por una serie de problemas técnicos y demoras.

Por citar algunos, en agosto del año pasado, la ESA identificó problemas con el sistema de paracaídas de la misión, planteando preguntas sobre si el lanzamiento se llevaría a cabo en 2020.

Fuente: AFP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *