Misteriosa ave hallada en Borneo no había sido vista en más de 170 años

Publicado el
Misteriosa ave hallada en Borneo no había sido vista en más de 170 años

Charlatán de ceja negra / BirdingASIA

Durante casi dos siglos se había creído extinta a una avecilla, pero ahora un equipo de investigadores de Indonesia y Singapur encontró evidencia de que continúa existiendo. Los detalles de la historia del ave, por qué se pensó que estaba extinta y cómo se encontró en Borneo fueron publicados en BirdingASIA.  

En algún momento entre 1843 y 1848, el naturalista Carl A.L.M. Schwaner capturó un pájaro llamado actualmente el charlatán de ceja negra. Los registros son incompletos, aunque parecía haber sido ubicado en la isla de Java. Dicho hallazgo fue la única prueba de la existencia del ave; actualmente está etiquetada como «datos deficientes» en los textos de ornitología.

Los restos de la avecilla fueron almacenados en Europa y durante los siguientes 170 años, no hubo más informes de su existencia. Con el tiempo, el charlatán de ceja negra y su historia se conocieron como “el mayor enigma de la ornitología de Indonesia”. La mayoría en el campo asumió que se había extinguido.

No obstante, el año pasado, un par de investigadores, Muhammad Rizky Fauzan y Muhammad Suranto capturaron un ave que no pudieron identificar en la parte indonesia de la isla de Borneo. Le tomaron fotografías y se las enviaron a sus colegas, luego dejaron en libertad al animal.

No estaba extinta

A medida que el equipo realizó averiguaciones sobre el ave de las imágenes, pronto quedó claro que su descripción coincidía con la almacenada en los Países Bajos. Una mirada más cercana confirmó que de hecho se trataba de la misma especie: un charlatán de cejas negras vivo.

El pájaro fue capturado en Kalimantan, cerca del centro de la isla de Borneo. Todo apunta a que se suponía su extinción porque estaba siendo buscando en el lugar equivocado. Asimismo, el haberla encontrado plantea la cuestión de cuántos individuos viven en Borneo y si es que está en peligro.

“Sospechamos que esta ave podría haber estado en esta área durante bastante tiempo”, dijo el ornitólogo Panji Akbar a Mongabay. “Es solo que no hay nadie que vaya a verlos… nadie que sepa cómo identificar a las aves”, agregó.

A los investigadores les gustaría mucho llegar a la región donde se encontró al ave, pero la pandemia ha restringido los viajes a la isla. Empero, planean realizar una excursión tan pronto como sea posible. Mientras tanto, actualizarán los textos de ornitología, no solo para eliminar al charlatán de ceja negra de estar extinto, sino para proporcionar más detalles sobre sus características físicas.

La curiosa avecilla asiática no es la única especie encontrada luego de que se le hubiese creído extinta. Uno de los casos más llamativos ocurrió en 1938 cuando un grupo de pescadores sudafricanos descubrieron un celacanto. Este impresionante pez fue considerado extinto desde la época del cretácico y a pesar de ser considerado un “fósil viviente”, en realidad solo su apariencia se ha mantenido casi intacta durante los últimos millones de años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.