MIT desarrolla robot que elimina SARS-CoV-2 mediante luz UCV

Publicado el
MIT desarrolla robot que elimina SARS-CoV-2 mediante luz UCV

La pandemia viene acelerando la industria de la robótica ante el peligro del acercamiento entre personas en lugares públicos que puedan estar contagiadas.

Uno de los sectores que más se viene investigando – e invirtiendo- es en el de seguridad ocupacional y desinfección de espacios.

Ante esta situación, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) viene presentando la alternativa de Ava Robotics, un proyecto donde utilizan un robot de desplazamiento autómata que emite luz ultravioleta para desinfectar superficies. Este es un nuevo sistema que busca limpiar de manera poderosa las superficies y neutralizar las formas aerosolizadas del SARS-CoV-2.

La matriz utiliza luz ultravioleta de onda corta para matar microorganismos e interrumpir su ADN en un proceso llamado irradiación germicida ultravioleta. El problema es que los rayos pueden ser dañinos para los humanos si están expuestos por mucho tiempo, sin embargo, indican que con este sistema pueden matar a más del 90% del coronavirus presente en la superficie.

Recordemos que, según los estudios – hasta la fecha – el SARS-CoV-2 puede permanecer en distintas plataformas por varias horas, siendo acero y plástico superficies donde permanecen por más tiempo.

La luz que emite es UV-C, que corresponde a la luz ultravioleta entre 100 a 280 nanómetros de longitud de onda. Anteriormente se ha utilizado como germicida por su poder de destrucción del ADN – por ello es un riesgo para los seres humanos – y ahora se busca aplicarla en espacios donde no puedan transitar muchos trabajadores.

Para probar su efectividad, se ha utilizado en el Greater Boston Food Bank, un almacén de alimentos de 372 metros cuadrados. El robot puede ir a aproximadamente 0.35 kilómetros por hora, por lo que tardó una media hora en recorrer toda la estancia, con lo cual se neutralizan aproximadamente el 90% de las partículas de coronavirus en superficies.

Si bien se observa al robot moverse por los espacios, el trabajo de desinfección se puede realizar de forma remota.

«MIT ha sido un gran socio, y cuando vinieron a nosotros, el equipo estaba ansioso por comenzar la integración, que tardó solo cuatro semanas en ponerse en marcha«, dice el CEO de Ava Robotics, Youssef Saleh. «La oportunidad para que los robots resuelvan Los desafíos en el lugar de trabajo son más grandes que nunca, y colaborar con el MIT para tener un impacto en el almacén ha sido una gran experiencia«.

El siguiente paso es llevar estos robots a espacios como hospitales, restaurantes, supermercados e incluso escuelas.

Fuente: MIT

RELACIONADOS:

Una respuesta a «MIT desarrolla robot que elimina SARS-CoV-2 mediante luz UCV»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *