El mito del espermatozoide más rápido

1

Hay varios mitos que se tienen con respecto a la biología. Uno de los más populares tiene que ver con la fecundación. El mito dice dice que el espermatozoide más fuerte o el más rápido es el que llega a fecundar al óvulo, de esto hasta se hacen bromas las cuales todos ya habrán escuchado. Una incluso con un meme que ya se hizo popular: “No puedo creer que tú hayas sido el espermatozoide más rápido”. Incluso algunas citas motivacionales hacen mención a esto y otras lo han tomado como su slogan, pero está muy lejos de ser verdad.

Mucha gente parece pensar que inseminar el óvulo es una cuestión de velocidad, esto no es correcto. Si ese fuera el caso, todos los huevos serían inseminados tarde o temprano y de todos los embarazos saldrían trillizos o gemelos. Incluso si el espermatozoide va en círculos durante varias horas, es inevitable que llegue al huevo tarde o temprano si eso es todo lo que se necesita. En realidad es un trabajo conjunto. Se necesita una gran cantidad de espermatozoides para que el acrosoma que es esta parte exterior del espermatozoide degrade y debilite las capas alrededor del óvulo de manera que se cree un camino para el afortunado que pueda romper la capa externa. 

La idea del espermatozoide “más rápido” proviene del hecho de que el óvulo se cierra después de que se fertiliza. El huevo tiene una membrana que tiende a matar a los primeros espermatozoides que lo alcanzan. Esto despeja un camino para el nadador exitoso que obtiene el premio. El ganador debe pisar los cadáveres de los espermatozoides “más rápidos”. Entonces, el primero en llegar nunca es el que debe fertilizar. Esto explica por qué el conteo bajo de espermatozoides puede causar infertilidad. Así que no se No se trata de velocidad, sino de circunstancias, fuerza, tiempo y algo de suerte.

Para más mitos sobre biología recomendamos ver el siguiente video de El Robot de Platón

 

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

1 comentario

  1. Interesante, es un dato que asumía supongo por “conocimiento general” pero caí en una falacia. Me gustaría que se hablara de la suerte. ¿En qué consiste? ¿Qué es en sí? Hay muchas preguntas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: