Moléculas orgánicas necesarias para la vida han sido encontradas en Encélado

6

El océano que tiene Encélado bajo su superficie podría estar recubierto con moléculas orgánicas complejas que podrían dar pie a la vida.

La nave espacial Cassini voló a través de las columnas de agua líquida del océano (plumas) y el anillo E como parte de su misión recogiendo muestras de granos de hielo y moléculas orgánicas congeladas. Frank Postberg de la Universidad de Heidelberg en Alemania y sus colegas analizaron los datos de Cassini para conocer más sobre estas moléculas.

Lo que encontraron fue abrumador. Compuestos orgánicos de carbono, hidrógeno y nitrógeno que eran mucho más grandes que cualquier cosa que hayamos visto antes en Encélado. Solo habíamos visto moléculas con masas de hasta 50 unidades de masa atómica, pero Postberg y su equipo encontraron algunas que eran más de cuatro veces más grandes.

“Sabemos que el proceso funciona en escalas mucho más pequeñas en el océano de la Tierra: estas burbujas de gas son realmente buenas para cosechar cosas orgánicas”, dice Postberg.

Es posible que la vida haya producido moléculas tan grandes y complicadas, pero es igualmente probable que provengan de rocas que interactúen con agua caliente en el núcleo de Encélado, afirma Postberg.

Según Kelly Miller, del Southwest Research Institute en Texas, en su mayor parte, las cosas que son realmente importantes para la vida -las proteínas, el ADN, las cosas que codifican información- son moléculas más grandes. Pero aun así, podrían ser un ingrediente importante en el desarrollo de la vida.

El estudio adicional de las moléculas complejas en las plumas podría ayudarnos a comprender cuán probable es que mundos helados como Encelado puedan albergar vida. “Y si estamos interesados en buscar los orígenes de la vida, entonces es importante comprender dónde están presentes estas macromoléculas y cómo evolucionan”, dice Miller. “Uno de esos caminos evolutivos llevó a la vida en la Tierra”.

Fuente: Nature.

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

6 comentarios

  1. otro paso para descubrir el origen de la vida, y nuestra casa (La Tierra) y nuestro vecindario (La Vía Láctea y el Universo).

  2. Por fin!! Ya paso algo semejante con Marte y, ¡ahora con Encelado!

    Según tengo entendido Encelado es mejor candidato que Marte.

    Estoy casi seguro de que algún día descubriremos vida en otros planetas… Y si seguimos así, PRONTO.

  3. Zanahoria1471 el

    Pensar que procesos complejos pueden estar sucediendo ahora mismo, pensar que la vida en otros planetas o, en este caso, lunas puede estar surgiendo ahora mismo, cuando nosotros estamos a punto de entrar en batalla contra la contaminación me hace reflexionar sobre si alguna vez alguna forma de vida murió viéndonos nacer.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: