Músculos cardíacos cultivados en laboratorio fueron trasplantados por primera vez a un humano

Publicado el
Músculos cardíacos cultivados en laboratorio fueron trasplantados por primera vez a un humano

Heart muscle cells. (Jose Luis Calvo Martin & Jose Enrique Garcia-Maurino Muzquiz/iStock)

Investigadores en Japón han llevado a cabo con éxito el primer trasplante mundial de células de músculo cardíaco cultivadas en laboratorio, en un logro que podría reducir significativamente la necesidad de trasplantes de corazón.

Para hacer crecer las células del músculo cardíaco, los científicos de la Universidad de Osaka primero tomaron células madre adultas y las reprogramaron nuevamente en su estado embrionario. Desde este punto, los investigadores pudieron adaptar las células para que se convirtieran en la forma que quisieran, en este caso, células del músculo cardíaco.

Luego, estas células se colocaron en láminas pequeñas y degradables, que se utilizaron para cubrir las áreas dañadas del corazón del paciente. El paciente que recibió el trasplante sufre de miocardiopatía isquémica, donde el corazón tiene dificultades para bombear porque sus músculos no reciben suficiente sangre. En algunos casos, esta condición requiere un trasplante de corazón, pero los investigadores esperan que las nuevas células musculares secreten una proteína que ayudará a regenerar los vasos sanguíneos, mejorando así la función general del corazón.

El paciente, el primero de 10 en este ensayo de tres años, ahora se está recuperando en el hospital y será monitoreado durante el próximo año. Si tiene éxito a largo plazo, el procedimiento podría convertirse en una alternativa viable a los trasplantes de corazón, ya que la creación de estas células es mucho más fácil que encontrar corazones de donantes adecuados, y es mucho menos probable que el sistema inmunitario del receptor las rechace.

Fuente: Science Alert.

2 respuestas a «Músculos cardíacos cultivados en laboratorio fueron trasplantados por primera vez a un humano»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *