Nace bebé “de 28 años” que tiene casi la misma edad de su madre

Publicado el
Nace bebé “de 28 años” que tiene casi la misma edad de su madre

Pequeña Molly Gibson con casi dos meses de nacida / Centro Nacional de Donación de Embriones (NEDC)

El avance tecnológico ha permitido que los humanos podamos realizar cosas que hasta hace unos siglos eran impensables. El 26 de octubre nació en EE.UU. una bebé de un embrión que fue congelado en octubre de 1992, o sea hace 28 años. Este nacimiento rompe un récord previo de 24 años.

La niña, llamada Molly Everette Gibson nació en Tennessee hace unas semanas y su madre adoptiva, Tina, tiene 29 años. De hecho, la madre nació unos 18 meses antes de que Molly fuera congelada en su forma embrionaria. En cierto modo, ambas han estado en este planeta durante aproximadamente la misma cantidad de tiempo.

El curioso caso de las hermanas Gibson

Si esta historia parece extraña, lo será aún más. El récord anterior de 24 años, le pertenecía a Emma Wren Gibson, una niña que nació en 2017. Y tal como lo sugieren los apellidos, Emma es hermana de Molly, lo que significa que las dos hijas de esta familia fueron los dos embriones que más tiempo estuvieron congelados para luego nacer.

Molly y Emma son hermanas genéticas completas que fueron congeladas al mismo tiempo, luego de haber sido donadas de forma anónima por sus padres biológicos. La identidad de los padres no ha sido revelada.

Por lo tanto, las dos hermanas son hermanas reales, además de adoptivas, que estuvieron en el vientre de su madre adoptiva, Tina. “Estamos felices”, dijo Tina a la BBC. “Todavía me ahogo. Si me hubieras preguntado hace cinco años que no solo tendría una niña, sino dos, te habría dicho que estabas loco”.

Los partos fueron facilitados por el Centro Nacional de Donación de Embriones (NEDC), en Knoxville, Tennessee. El NEDC es una organización cristiana sin fines de lucro que recibe embriones donados de padres biológicos que han pasado por fertilización in vitro (FIV), pero que han decidido no seguir adelante con el uso del embrión para un embarazo.

Los límites de la FIV

En tales casos, en lugar de dejar que se descarten los embriones, los padres pueden donar sus embriones congelados al NEDC. El centro los almacena para su uso posterior, trabajando con los posibles padres, que solicitan adoptar, llevar y dar a luz un embrión. El centro ha facilitado más de mil partos exitosos, pero Emma y Molly representan los casos científicamente más notables.

Más allá de los récords, los nacimientos de Emma y Molly brindan una prueba única de cuánto tiempo pueden durar realmente los embriones congelados. Este es un fenómeno que nunca se ha entendido por completo. Con el nacimiento de Molly, al menos ya sabemos que pueden sobrevivir 27 años y medio… y probablemente más.

Si bien las hermanas Gibson son testimonio de las posibilidades, todavía hay mucho riesgo e incertidumbre en el proceso. Alrededor del 75% de los embriones donados sobreviven al proceso de congelación y descongelación, dice la NEDC, y alrededor del 49% de las transferencias resultan en un nacimiento vivo.

Afortunadamente, las tasas de éxito de la FIV con embriones congelados se han recuperado en los últimos años. Ahora se cree que son tan exitosas como los tratamientos con embriones recién fecundados. En el futuro, seguramente veremos nacimientos de embriones con incluso mayor tiempo de estar congelados.

Una respuesta a «Nace bebé “de 28 años” que tiene casi la misma edad de su madre»

  1. Sería interesante saber qué puede ocurrir en el aspecto psicológico de esas personas, en cuanto a su identidad, y el saber que han estado congelados durante tanto tiempo…es una inquietud…
    Gracias por la nota!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *