NASA: dos astronautas a bordo de la capsula SpaceX regresaron a la Tierra

Publicado el
NASA: dos astronautas a bordo de la capsula SpaceX regresaron a la Tierra

En esta captura de fotograma de la NASA TV, la cápsula SpaceX se eleva a un barco (SpaceX)

Los astronautas estadounidenses Robert Behnken y Douglas Hurley regresaron a la Tierra este domingo después de permanecer dos meses en la Estación Espacial Internacional. Ambos cayeron en las aguas del Golfo de México, concretando con éxito la primera misión tripulada de SpaceX a órbita.

21 horas después

Behnken y Hurley salieron de la estación el sábado y regresaron al planeta luego de un viaje nocturno de 21 horas a bordo del Crew Dragon «Endeavour». La cápsula se lanzó en paracaídas sobre las tranquilas aguas del golfo a unos 65 kilómetros de la costa de Pensacola (Florida).

«Bienvenido de nuevo al planeta Tierra y gracias por volar con SpaceX», dijo Mission Control desde la sede de SpaceX.

La cápsula SpaceX llegó el domingo 2 de agosto de 2020 (Cory Huston / NASA)

La exitosa caída es la primera de su tipo por parte de la NASA en 45 años. Además, nos dice que la nave espacial de Elon Musk puede transportar astronautas hacia y desde la órbita, una hazaña que ninguna compañía privada ha logrado antes.

Los espectadores en botes privados rodearon el sitio de la caída a decenas de kilómetros de la costa mientras los equipos de recuperación de SpaceX y la NASA usaban una grúa para izar la nave espacial fuera del agua y subirla a un bote.

«Gracias por hacer las partes más difíciles y las partes más importantes del vuelo espacial humano: ponernos en órbita y llevarnos a casa», dijo Behnken al control de la misión SpaceX en Hawthorne, California, cuando se abrió la puerta de la escotilla.

Un poco de números para los interesados

Para la secuencia de retorno, los propulsores a bordo y dos juegos de paracaídas trabajaron de forma autónoma para reducir la velocidad de la cápsula. De esa manera, pasó de una increíble velocidad orbital de 28,000 km/h a 560 km/h durante el reingreso a la atmósfera, y finalmente a 24 km/h en el chapuzón.

Por otro lado, la capa de la cápsula también experimentó un incremento de la temperatura a causa de la atmósfera. El pico de calentamiento durante el descenso fue de 1.900 grados Celsius. 

Debido al abrupto cambio de velocidad que sufrió la cápsula, las fuerzas G que experimentaron ambos astronautas fueron de cuatro a cinco veces la fuerza de gravedad de la Tierra. Una persona sin entrenamiento, probablemente, se habría desmayado en estas condiciones.

Luego de media hora de tocar el agua, la cápsula de casi 5 metros fue levantada hacia una embarcación de recuperación de SpaceX. Aquí, 40 personas, entre médicos y enfermeras, estaban aguardando por si alguna complicación se presentaba.

Los astronautas de la NASA Robert Behnken, a la izquierda, y Douglas Hurley son vistos dentro de la nave espacial SpaceX Crew Dragon Endeavor después de llegar a la Tierra. (Bill Ingalls/NASA)

«Estoy orgulloso de ser una pequeña parte de todo este esfuerzo para llevar una empresa y personas hacia y desde la estación espacial», dijo Hurley, dando un pulgar hacia arriba mientras lo sacaban de la nave espacial en una camilla, algo normal. procedimiento a medida que los astronautas se adaptan a la gravedad de la Tierra.

Para mantener a los astronautas a salvo del coronavirus, las personas que estuvieron en contacto con ellos estuvieron en cuarentena durante dos semanas. Además, se sometieron a pruebas de detección de coronavirus para garantizar la salud de todos.

 

Fuente: Phys.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.